En un lugar de la Mancha

Reseña de “La Iniciciación” de Joelle Charboneau.

19:54


“LOS LÍDERES ELEGIDOS PARA PROTEGERNOS PUEDEN SER NUESTROS PEORES ENEMIGOS”

Llega la segunda parte de “La Prueba”, la trilogía distópica de Joelle Charbonneau que ya es un fenómeno de ventas internacional y cuyos derechos cinematográficos ya han sido adquiridos por Paramount Picture. “La Iniciación” continúa con la intriga suscitada por la anterior novela y se centra ahora en los entresijos de la prestigiosa Univesidad en la que Malencia Vale ha logrado entrar tras superar “La Prueba” ¿qué le deparará esta nueva y oscura etapa? | Por Raquel Jaro 

En un mundo que ha quedado destrozado por la Guerra de las Siete Etapas, una joven de dieciséis años, Malencia Vale, tuvo el valor de presentarse a “La Prueba”, la única forma de acceder a la prestigiosa Universidad de las Confederaciones Unidas, de la que saldrá un grupo de élite que recuperará el esplendor. La Prueba no fue fácil y tuvo que enfrentarse a un gran reto, seguir los consejos de su padre y no confiar en nadie, ni siquiera en Tomas, un amigo de la infancia por el que pronto se sentiría atraída. Todo por lograr sobrevivir.

En esta segunda entrega se nos presenta una nueva etapa en la vida de nuestra protagonista: Malencia Vale (o Cia) ha superado La Prueba. Tomas, ahora su novio, también ha sobrevivido a la dura Prueba y ambos han logrado acceder a la Universidad donde se les asignará un campo de estudios. Cia esperaba convertirse en ingeniera pero finalmente se le asigna el campo de Estudios Gubernamentales, del que saldrán los futuros líderes de las Confederaciones Unidas. Pero aún hay más: sin saber muy bien por qué, sus recuerdos sobre la Prueba siguen en su mente y tendrá que lidiar con ellos. Así, comenzará una investigación que le llevará a conocer los secretos más oscuros de la Universidad y temer por propia seguridad y por la seguridad de quienes le rodean. 

La escritora y actriz Joelle Charbonneau ha logrado con esta trilogía situarse a la altura de escritoras como Suzanne Collins (autora de la saga “Los Juegos del Hambre”) o Veronica Roth (autora de la saga “Divergente”). Es imposible eludir las similitudes. Estas tres mujeres tienen algo en común: han logrado dar vida a tres historias que, aunque diferentes entre sí, son exitosas sagas con una protagonista femenina (algo no tan común en la literatura o cine de acción) que lucha por salvar o cambiar el mundo distópico en el que se ven sumidas. 

Pero, ¿en qué radica el éxito de este tipo de novelas y en concreto el éxito de la saga “La Prueba”? En primer lugar algo muy positivo y difícil de lograr (con la autenticidad con la que lo hacen estas autoras) es la creación un universo propio (como es las Confederaciones Unidas) que mezcla la realidad y la ficción mediante el recurso de la distopía, propio de la ciencia-ficción y que se basa en mostrar un mundo situado en un futuro devastador, no tan lejano a la realidad. Este recurso permite hacer una crítica de la situación actual, que se convierte en sutil gracias a la relativa lejanía que aporta el relato de ficción. Además de esto, que podría considerarse la base del éxito, los personajes están muy bien construidos y logran acercarse al espectador objetivo (en este caso los adolescentes y jóvenes) al sentirse identificados con ellos no sólo por sus personalidades, sino también gracias a la inclusión de tramas paralelas a la trama de acción como la amorosa o su lenguaje coloquial y fácil de leer y de entender. Estas sagas también destacan por incluir a la mujer (a la adolescente) en el panorama de la acción, creando un producto que se acerca a ellas (y también a los hombres), cuando este campo solía estar reservado para el género masculino.

Centrándonos más concretamente en “La Iniciación”, que por supuesto comparte todas las características antes citadas, esta novela, aunque también tiene una gran calidad en el sentido de creación del universo o los personajes, quizá no llega al nivel de la anterior novela: “La Prueba” en cuanto a ritmo y a facilidad del lector para engancharse. Mientras que en la anterior novela era difícil parar de leer, esto solo ocurre en la primera parte de esta, pues el ritmo se hace más lento a medida que avanza el libro, aunque lo recupera al final. 

“La Prueba” puso el listón muy alto y, aunque esta no haya llegado a ese nivel, no quiere decir que no sea entretenida. En esta novela se amplia el universo propio de la trilogía con nuevas tramas, permite al lector conocer mejor a Cia, que narra su historia en primera persona, y vuelve a dejar al lector en vilo a la espera de la siguiente entrega gracias a su sorprendente final (como ya pasó con la entrega anterior).

Para todos los seguidores de las sagas “Los Juegos del Hambre” y “Divergente” que estén deseosos de devorar a la velocidad del rayo una nueva y apasionante aventura, este es su libro. ¡Adelántate a las películas y adéntrate en la nueva saga de éxito! Y si ya has leído “La Prueba”, ¿a qué esperas para leer “La Iniciación”?

:: “La Iniciación”, escrito por Joelle Charbonneau y publicado por la editorial OZ, ya está a la venta a un PVP de 17,90€. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter