Abril

Cita con... Dácil Santana

9:16


"Hay que soñar y creer en uno mismo"

Nos hemos citado con una canaria que es todo corazón. Ella es Dácil Santana, una cantautora de Las Palmas que, a sus 27 años, ha decidido embarcarse en el loco mundo de la música. | Por Enrique Calvo.


Dácil Santana lo tiene claro ya que desde pequeña ha sentido pasión por la música, pero no fue hasta el pasado año 2009 cuándo se lo tomó en serio y comenzó a escribir sus propias canciones. "Seré" fue el primer fruto de este amor por la música, single con el que se dio a conocer gracias al programa "Click&Roll" de Los 40 Principales Canarias.

Gracias a una campaña de mecenazgo, Dácil Santana ha conseguido grabar "Abril", su primer EP. Un disco que no sería lo mismo gracias a sus músicos: Gustavo Sánchez (Técnico de sonido), Manuel Estupiñán (Productor musical, arreglista e intérprete de guitarras y otros instrumentos), Lucas Arencibia (Baterías y Drums varios) y Álex Ortega (Bajo Eléctrico). 

"Abril" está formado por siete canciones de las que se extrae el nuevo single: "Cuántas veces", un precioso tema en el que Dácil Santana le canta al desamor. 

¡Muy buenas, Dácil! Es un placer tenerte en nuestro magazine cultural. Sabemos que desde pequeña comenzaste a sentir mariposas en el estómago por el mundo de la música pero, ¿qué es lo que te hizo tomártelo de manera profesional?
¡Hola amigos de Cover Set! El placer es mío.
La verdad es que yo no tomé esa decisión. Más bien fue el impulso de toda la gente que me ha ido apoyando durante estos 2 años. Ellos son los que me han motivado a seguir.

El programa de radio “Click&Roll”, de Los 40 Principales Canarias, ha sido todo un  trampolín para tu carrera, ¿te esperabas tanta aceptación como tuvo el single “Seré”?
No esperaba ni la mitad de las cosas que me han sucedido hasta ahora. Tengo mucha suerte de estar rodeada de personas que apoyan mi trabajo. Los amigos de “Click&Roll” dan la oportunidad a los artistas canarios de poder promocionarnos y compartir nuestro talento. Desde el principio me han brindado su apoyo y cariño. Estoy muy agradecida.

Siempre recordaré la primera vez que canté “Seré”. Sentí que había algo especial. Siento la misma sensación cada vez que la canto y la gente me acompaña.

A través de una campaña de crowfunding conseguiste la financiación necesaria para poder editar tu EP, ¿por qué la opción del mecenazgo?
Suelo ser bastante impulsiva jaja! La verdad que no le di muchas vueltas a la idea de lanzar el Crowfunding. Era mi sueño grabar un primer EP y podía hacerlo realidad gracias al apoyo de mucha gente. No es fácil cuando no llevas ni un año en la música, ¡pero lo conseguimos!
No me cansaré de agradecer todo lo que hacen por mí.

Muchos son los artistas, no sólo del mundo de la música, los que se están decantando por esa forma para poder editar sus trabajos, ¿piensas que es la única salida al no tener el apoyo de una multinacional?
No, hay muchas formas de conseguirlo. En mi caso era arriesgado. No me conocía mucha gente y podía no salir bien. Sin embargo, cuando lo consigues es porque mucha gente valora y apoya tu arte. Al final, acaban regalándote algo mucho más grande que tu propio sueño. Todo su amor y cariño.

En “Abril”, tu EP, cuentas con la producción de Manuel Estupiñán, uno de los grandes músicos de Canarias, ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido enriquecedora en todos los sentidos, sobre todo en lo personal.  Haber trabajado con Manuel ha sido increíble. Es todo un genio y siente la música de una manera especial. Todos los músicos que forman parte de “Abril” son unos máquinas. Lucas, Alex y Gustavo me aportaron mucho y lo siguen haciendo. De las cosas buenas que tiene la música es conocer a personas maravillosas con quién compartirla.

Tu nuevo single es “Cuántas veces”, ¿qué nos puedes contar de él?
Musicalmente es un tema muy fresco. Habla de una relación acabada, en la que uno acaba haciéndose preguntas y buscando respuestas.
¡¡¡Tengo muchísimas ganas de compartirla!!!

¿Tienes pensado el concepto del videoclip? ¿Cómo te gustaría plasmar lo que la canción cuenta?
En estos momentos estamos estudiándolo. También estamos trabajando en un nuevo tema acústico que subiré muy pronto a mi canal de YouTube y diferentes redes sociales. Se titula “Bésame”.

Para ir terminando, ¿cómo son los directos de Dácil Santana? ¿Próximas fechas?
Pues hay de todo, hay risas y también lágrimas. Es una montaña rusa de sentimientos y emociones. Intento que sientan cada historia como si fueran suyas y lo disfruten mucho.
La próxima fecha será el 18 de Septiembre en el Café dEspacio (Las Palmas G.C).

Como sabemos que para ti, tus seguidores son mucho más que fans, te dejamos que les dediques unas palabras.
Hay que soñar y creer en uno mismo. Estaré eternamente agradecida por el cariño que me dan. Un beso y abrazo fuerte para todos. Gracias por la bonita entrevista.
Si crees en algo, ¡hazlo!

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter