A perfect day

Crítica de "Un día perfecto", dirigida por Fernando León de Aranoa.

16:30


ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

COOPERANTES EN ACCIÓN

Título: Un día perfecto (A perfect day). Director: Fernando León de Aranoa. Reparto: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic. Guion: Fernando León de Aranoa; basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias. Distribuidora: Universal Pictures Intenational Spain. Estreno en España: 28/08/2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.


Una cadena de reveses, de vacas que obstaculizan caminos, de impedimentos militares, de proezas realizadas con ingenio ante la adversidad que les rodea sirven para describir "Un día perfecto", la última película de Fernando León de Aranoa. Basada en la novela de Paula Farias, "Dejarse Llover", el resultado es una cinta vibrante, absolutamente exquisita, una película ambientada en la guerra de los Balcanes. Este alegato antibelicista cuenta con un guion sobresaliente, caracterizado por diálogos afilados, por un agudo humor negro que desasosiega el drama del marco en el que se desarrolla esta road movie protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko.

Son algunas de las pequeñas cosas de la vida, como lo pueden ser un pozo, una cuerda, una pelota o una vaca, las que marcan el camino de este relato en el que, a pesar de que León nos mantiene conscientes de las destructoras consecuencias de la guerra, el trabajo del grupo de cooperantes, que tienen como objeto sacar un fornido cadáver de un pozo cuya agua abastece a una recóndita zona del conflicto, compacta ficción y realidad en esta reflexiva cinta donde el lamentarse queda fuera de la vista del espectador. Y es lo que queda a la vista, además del gran trabajo técnico (admirable fotografía), el estupendo elenco que se involucra en este 'día perfecto' es la guinda que hace de este estreno una propuesta muy digna de ver, de disfrutar, de recomendar. Un grupo de cooperantes internacionales, entre los que destacan dos cabezas de mando muy rock and rolares, como un gran Benicio del Toro y un sublime Tim Robbins, a quienes les acompañan una correcta Olga Kurylenko y una estupenda Mélanie Thierry, son el retrato de unos verdaderos héroes, que sin superpoderes, no desisten en su trabajo día a día, no cejan en su labor de cooperantes, siempre, en acción.



También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter