Alfa Pictures

Crítica de "El virus del miedo", dirigida por Ventura Pons.

16:36


ARTÍCULO POR LAURA LÓPEZ

EL VIRUS DEL MIEDO

Título: El virus del miedo. Director: Ventura Pons. Reparto: Roser Batallá, Rubén de Eguia, Albert Ausellé, Santi Ricart, Diana Gómez. Guion: Ventura Pons. Adaptación de “El principio de Arquímedes” de Josep Maria Miró. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno:18/09/2015.

Sinopsis: Cuando los niños de un grupo infantil de natación de la piscina de un polideportivo municipal comienza a nadar sin cinturón, acusan al monitor de dar un beso a uno de los niños, algo que hace que los padres se preocupen y se inquieten. Anna, la directora del club de natación, se enfrenta a un difícil dilema y pide explicaciones a Jordi, el monitor. Las versiones sobre el beso no coinciden. ¿Se trata de un gesto de afecto para calmar a un niño asustado o detrás se oculta alguna otra cosa? La sospecha alimenta el miedo, y esta genera violencia. Héctor, el otro monitor de la piscina, se desentiende de Jordi y se embarca en una batalla de dudas y temores. No se mete, no se pronuncia. Su silencio es el de la conformidad, el de las mayorías sumisas.


El virus del miedo es la última película del prolífico director catalán Ventura Pons, una adaptación de la exitoso montaje “El principio de Arquímedes” de Josep Maria Miró, una historia sobre los temores y prejuicios de la sobreprotección paternal y el peligro de las redes sociales. 

El film se desarolla en un polideportivo municipal barcelonés donde el grupo infantil de natación “los caballitos de mar” se prepararan para su primer día de piscina sin flotador ni burbuja. Uno de los niños, asustado, no quiere lanzarse al agua y Jordi, su monitor, intenta relajarlo para que se enfrente a sus miedos. El conflicto empieza cuando una de las niñas del mismo grupo le comenta a su madre que Jordi ha besado al niño en la boca, justo unas semanas después de que se destapara un caso de abusos a memores en un esplai de la zona. Todas las alarmas se activan y los preocupados padres empiezan a organizarse y a intercambiar informaciones a través de un grupo de Facebook. Ana, la directora del centro, se enfrenta al dificil dilema de confiar en la versión de su trabajador o creer los rumores que se están propagando entre los padres de los alumnos.

Una historia de realidades incomodas contada al más puro estilo thriller, donde el flashback se alza como principal recurso, manteniendo la tensión en un film donde no harían falta más que silencios que destapan más que las palabras. "El virus del miedo" es un documento que destapa los temores de la sociedad moderna, el pánico al desconocimiento y la sospecha que genera violencia y comportamientos límite, donde los sistemas de control y sobreprotección se manifiestan en pro de la correción política y la seguridad, al deshumanizan y penalizar la ternura y la espontaneidad humana.

Cuando Ventura Pons se encontraba en la sala Beckett viendo la obra, supo que tenía la necesidad de llevarla a la gran pantalla, cosa que no ha resultado sencilla, pues tal y como el propio director señala, El virus del miedo es una de las películas que más le ha costado realizar por la dificultad de encontrar fuentes de financiación para producirla. Josep Maria Miró y Ventura Pons han unido esfuerzos para dar forma al guión del film, manteniendo tanto la esencia de la obra como el elenco de actores formado por Santi Ricart, Roser Batalla, Albert Ausellé y Rubèn d'Eguia. También han habido nuevas incorporaciones como es el caso de la actriz Diana Gómez.

No es la primera vez que Ventura se atreve con los textos teatrales, El virus del miedo es la septima adaptación del director después de los films Actrius, Carícies, Amic/Amat, Morir (o no), Anita no perd el tren y Barcelona (un mapa).

La película se proyectó el pasado 4 de septiembre en la sección World greats” del Festival des Films du Monde de Mont-real y se estrena en nuestras pantallas el día 18 de septiembre. Aquí el tráiler y el making of de "El virus del miedo".

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter