Casa del lector del Matadero

Matadero de Madrid acoge la tercera edición de la feria de arte contemporáneo SUMMA.

12:32


MATADERO DE MADRID ACOGE SUMMA 2015 

Matadero Madrid acoge la tercera edición de la feria de arte contemporáneo Summa, una tercera edición que tiene el objeto de presentar y promover el arte en su contexto. La Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer y el artista colombiano Antonio Caro, inauguran la feria el próximo jueves 10 de septiembre a las 12:00. | Por Cristina Hernández. (NdP)

Matadero Madrid acoge por tercer año consecutivo la feria de arte contemporáneo Summa que se celebra del 10 al 13 de septiembre bajo la dirección artística de Paco de Blas. La inauguración de la feria, el jueves 10 de septiembre a las 12:00, contará con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer y el artista colombiano Antonio Caro.

Summa 2015 ocupará la Nave 16 de Matadero Madrid, centro que tiene, entre otros objetivos, la misión de convertirse en punto de encuentro entre profesionales de la cultura, creadores y públicos, y albergar los principales eventos culturales de la ciudad. Con el ánimo de consolidar su presencia en el mapa cultural madrileño, la feria de arte contemporáneo Summa abre las puertas de su tercera edición marcada por la decidida intención de presentar y promover el arte en su contexto:

En su contexto social a través de la sección "Cómo coleccionar arte político"; económico, en sus “Encuentros” dedicados a "La economía del arte y el futuro de las colecciones"; histórico, en su sección "Trazos" e intercultural, en "Africa Focus". El artista colombiano Antonio Caro inaugura la feria y también la abre con su magnífica pieza "Aquí no cabe el arte": una llamada de atención hacia esa contextualización, además de una invitación a plantear los condicionantes y límites de un mercado en plena expansión, como es el del arte.

En una semana en que Madrid rebosa de actividad en torno al arte contemporáneo, la aportación de Summa es su decidida vocación internacional y su principio de selección. Con más de 50 galerías, casi la mitad de las cuales repite presencia, representando a 14 países (EEUU, Argentina, Colombia, Canadá, México, Francia y Reino Unido entre otros), Summa abre Madrid al mundo con un intenso programa de coleccionismo igualmente internacional. La selección viene garantizada por su Comité de selección que forman las galerías Espacio Mínimo, CASA SIN FIN, Luis Adelantado, Galería Enrique Guerrero, Document Art Gallery y waterside contemporary.

Así, se ha configurado una feria con particular atención al contexto del arte y su capacidad de reflejar la sociedad. Un programa con la decidida voluntad de mostrar "cómo coleccionar arte político" en propuestas tan significativas en su disparidad como las de Oreet Ashery en waterside contemporary, Fabrizio Cotognini en Prometeogallery di Ida Pisani, Democracia en T20, o Ingrid Wildi-Merino, en AURAL.

Que el arte está dejando de girar en torno a su antiguo núcleo europeo-norteamericano, lo atestigua su sección "Africa Focus", con proyectos que vienen de Inglaterra, Zimbabwe, Angola, Portugal... Hay grandes maestros, como Darío Villalba en Luis Adelantado Valencia, Luis Gordillo en Galería Rafael Ortiz, el Equipo Realidad en GALERÍA PUNTO, David Medalla, en another vacant space o Almandrade en BARÓ. En su sección Trazos la feria se ocupa del arte del siglo XX propiciando una revisión que ayude a completar colecciones y a dar sentido a otras que se están formando. Asimismo, sigue promoviendo la fotografía española en la sección Madrid Foto, donde habrá ocasión de encontrar a Javier Codesal, en CASA SIN FIN o a Jesús Madriñán en TRINTA.

No faltan los grandes artistas internacionales, como Erwin Olaf en Espacio Mínimo, Eduardo Stupia en BARÓ, el propio Antonio Caro en cis-art, Helena Almeida en Galeria Filomena Soares... un variado, selecto y cosmopolita repaso al mercado global del arte en y desde Madrid. Además, Summa ofrece un amplio programa de actividades complementarias, que garantizan una visita de extraordinario interés para todos los aficionados al arte. Como la visita a su "Zona Abierta", con proyectos escultóricos e instalaciones de calidad museística y dimensiones poco frecuentes en una feria de arte. O el repaso a las extraordinarias piezas de arte político de la Colección de Oliva Arauna que se muestran por primera vez al público. Habrá "Encuentros", dirigidos por Fernando Castro Flórez y dedicados a dilucidar el entramado económico en torno al arte. Y el viernes, a las 19:00, la performance sonora de Justin Randolph Thompson, en la Galeria Carles Taché Projects.


SECCIÓN GENERAL
Destaca la presencia de galerías que repiten su asistencia como Galeria Filomena Soares (Lisboa), con obra de Río Branco, Helena Almeida, Pedro Barateiro o João Penalva. Espacio Mínimo (Madrid) que presentará a Gaüeca, Susan Collins y Erwin Olaf; la Galería Enrique Guerrero (México DF) trae a Richard Stipl y Pepe Zlamal. Pintura en AREA72 (Valencia) con una propuesta joven integrada por Femenía, Johnson e Iranzo.

Espai Tactel (Valencia) presenta a Luis Úrculo y Michael Roy. La galería de Fernando Pradilla/El Museo (Madrid/Bogotá) con obra de Alejandro Bombín, Ignacio Bautista, Santiago Morilla, Edwin Monsalve, Emilio Gañán, Germán Gómez, Jorge Magyaroff, Adriana Duque y Nadín Ospina; CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA con Ricardo Angélico, José Batista Marques, Isidro Blasco, Carla Cabanas, Mónica de Miranda y Javier Nuñez Gasco, y MÓDULO-Centro Difusor de Arte (Lisboa) con Virgílio Ferreira, Tânia Caeiro y Frederico Ramires. Luis Adelantado México trae obra de Allan Villavicencio y Document Art Gallery (Buenos Aires) con Martín Cordiano. La galería Fran Reus (Palma de Mallorca) con Bartomeu Sastre y Julià Panadés, Hispánica
Contemporánea (México DF) con Hugo Fontela, Juan de Sande, Jessica Lange, Xavier Mascaró y Mel Bochner, la galería AURAL (Alicante) presenta a Isaac Montoya o Juan José Martín Andrés.; y finalmente My Name’s Lolita Art (Madrid) con Paco Pomet y Ángel Mateo Charris.

También cuenta esta sección con nuevas galerías como BARÓ (Sao Paulo) que viene con un proyecto integrado por Dokoupil y Stupía. beta pictoris gallery / Maus Contemporary (Birmingham, Alabama) con obra de Eugene James Martin. Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo (San José de Costa Rica) trae a Aimee Joaristi, Allegra Pacheco y Nanda Botella. LGM (Bogotá) con Darío Ortiz, Danny Esquenazi y Gustavo Vélez, la galería TREMA ARTE CONTEMPORANEA (Lisboa) presenta a Fernando Daza, João Castro Silva,

Jorge Simão, Lucía Mendoza (Madrid) tendrá obra de Stefano Bonacci, Toshiro Yamaguchi, Oliver Czarnetta, Mercedes Lara, Christian Voigt e Ignacio Canales. Las galerías Aina Nowack/ACC (Madrid) y Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (Buenos Aires) comparten stand con los artistas Manuel Amoztoy, Martín Reyna y Jacinta Grondona. Rosa Santos (Valencia) presenta la obra de Andrea Canepa. Max Estrella viene José Ramón Amondarain. La última pintura norteamericana en LPM Projects (Otawa) con Andrew Moncrief. En PONCE + ROBLES (Madrid), presentan obra de Maíllo y TUB Gallery Miami (Miami) presenta obra de Hisae Ikenaga.

Madrid Foto, con galerías como: CASA SIN FIN (Madrid/Cáceres) que presenta a Manolo Laguillo, Javier Codosal y Daniel G. Andujar. Aina Nowack/ACC presenta a Alberto Schommer, TRINTA (Santiago de Compostela), presenta a Jesús Madriñán y Espacio Valverde (Madrid) a Luis Asín.

LA SECCIÓN TRANSVERSAL
Está compuesta por dos itinerarios:

1-“Cómo coleccionar arte político”. El coleccionista de arte aborda el mundo, también y sobre todo, desde los temas que le dan forma. Es un testigo de su tiempo que trata de aprehender la realidad a través de su conocimiento plástico. Poco que ver con el diletantismo que se le suele atribuir. Y mucho con la consistencia de propuestas como las traídas por la galería T20 (Murcia), con Democracia y Victor Jaenada entre otros. O la galería AURAL (Alicante) que presenta a Ingrid Wildi-Merino. Una excelente mirada al arte italiano más joven en esta misma línea es la propuesta de Prometeogallery di Ida Pisan (Milán), que trae a Fabrizio Cotognini. Mientras que waterside contemporary (Londres), presenta la obra de Oreet Ashery.

2-“Africa Focus" es una propuesta de la comisaria argentina Gabriela Salgado. Una oportunidad de aproximarse a otra zona de creación fuertemente comprometida con su realidad circundante y, muy en particular, con su proyección en la pantalla global. Una invitación a un coleccionismo de enorme proyección internacional. SUMMA presenta la galería de Zimbabwe, First Floor Gallery con los artistas Gresham Nyaude y Richard Butler-Bowdon. La Galeria Filomena Soares (Lisboa), presenta a Kiluanji Kia Henda y Angela Ferreira. La galería CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORANEA (Lisboa), a Mónica de Miranda. Galeria Carles Taché Projects (Barcelona) trae al artista afroamericano Justin Randolph Thomson.

SECCIÓN TRAZOS
Se preocupa por el arte de los años 60, 70 y 80 haciendo justicia a una memoria colectiva. Luis Adelantado Valencia presenta un excepcional proyecto con el artista Darío Villalba. Luis Gordillo y Miguel Ángel Campano conforman la apuesta de la Galería Rafael Ortiz (Sevilla/Madrid). De la mano de la Galería Fúcares (Almagro) llega Ferrán García Sevilla. Y la GALERÍA PUNTO (Valencia), ofrece una perspectiva internacional en la que no faltan el Equipo Realidad o Manuel Vilariño, pero también aparecen Wolf Vostell o Christo et Jeanne-Claude. También forma parte de esta sección la Galería Hispánica (Madrid).

SUMMA PROYECTOS
SUMMA MAG reúne una selección de editoriales que presentan libros relacionados con arte, diseño, arquitectura, poesía, ilustración y objetos artísticos. Se trata de un proyecto incorporado por primera vez este año y comisariado por la editora, crítica de arte y comisaria independiente Marisol Salanova. Con nombres como Versos y Trazos (Valencia), ad minimum microediciones (Murcia), Chucherías de Arte (Mérida) y Vortex (Las condes, Valparaíso).

ZONA ABIERTA
Antonio Caro, Nanda Botella, Albert Weis, Czili, Diego Canogar, Mar Solís, Martín Chirino e Hisae Ikenaga, Anne Berning, conforman esta sección, dedicada a presentar obras de gran formato, calidad museística y difícil encaje entre los confines de un stand. Son, por tanto, aportaciones de la feria que configuran una perspectiva internacional extraordinaria sobre los límites y conexiones de la escultura y la instalación: sobre la ocupación del espacio y sus límites.

COLECCIÓN OLIVA ARAUNA
Oliva Arauna propone una brillante respuesta a esta pregunta, presentando su extensa colección personal, configurada tras décadas de selección. Biografía personal y visión del mundo entrelazados en torno a la obra de Basilico, Jaar, Thomas Ruff, Antoni Abad, Alicia Framis, Ana Gallardo y muchos otros.

ENCUENTROS SUMMA
"Estamos convencidos de que, con nuevas perspectivas críticas y atendiendo a experiencias concretas, podremos dotar al sistema del arte de herramientas de conocimiento que mostrarán que tiene sentido hablar de lo que valen las cosas que, para nosotros, siguen teniendo valor", en palabras de su director: Fernando Castro Flórez, que coordina una serie de "encuentros" con, entre otros: Oliva Arauna, Elisa Hernando, Vicente Matallana, Marta Pérez, Juan Carlos Román, Marcos Martín Blanco , PSJM…

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter