Reportaje

Teatros Luchana, un espacio único para disfrutar del teatro.

13:22


EL ARTE… NI SE CREA, NI SE DESTRUYE ¡SE TRANSFORMA!

Los Teatros Luchana, nacidos el pasado mes de Mayo y situados en el céntrico barrio de Chamberí, pueden presumir de ser el teatro del momento. Y es que los Teatros Luchana no son una sala al uso, sino un espacio único para disfrutar del teatro. En Cover Set repasamos las claves de su éxito. | Por Raquel Jaro.

El pasado mes de Mayo, los antiguos cines Luchana dieron paso al nacimiento de un nuevo espacio para la creación teatral: Los Teatros Luchana. Los padres de este proyecto fueron Jorge de las Heras y Ventura Gil, pero también hay que agradecerle la hazaña a varios artistas, como Juan Diego, Sanchís Sinisterra o Fran Perea, involucrados en el proyecto.

"Recuperar un espacio de la cultura para la cultura es un acto de valor. El suelo de la cultura no debe ser un negocio", afirmaba Fran Perea en una entrevista unos días antes de la apertura de los Teatros Luchana. Y es que, esta es la clave del asunto: no arrebatarle al arte, lo que es del arte. Tras medio año de reformas y una buenísima promoción por redes sociales (todos pudimos seguir la transformación del cine en teatro desde facebook), el céntrico barrio de Chamberí puede presumir de tener un espacio cultural único. ¿Pero qué es lo que hace que los Teatros Luchana sean diferentes? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

La hibridación de modelos


Los Teatros Luchana nacen de la necesidad. En una sociedad en la que no sólo el teatro, sino también la cultura en general, comienza a percibirse como algo “prescindible”, como artículos “de lujo”, nace este proyecto. La crisis económica ha afectado al teatro, al que cada vez acude menos público. Sin embargo, en esta coyuntura de crisis económica, también ha proliferado la creación de nuevas salas denominadas “off” o “alternativas”, con propuestas cada vez más atractivas, valientes… libres.

Así pues, los Teatros Luchana vienen a ser ese punto intermedio, que hace que se repiense el concepto de “comercial”. A la libertad y discurso artístico de las propuestas “off”, se le añade unas buenas instalaciones (en cuanto a espacio, comodidad de los asientos, equipamiento técnico), gestión profesionalizada y una cuidada programación. Lo mejor de cada casa.

Con esto, los Teatros Luchana, logran algo esencial en nuestra sociedad: que el arte, la cultura, el teatro… lleguen a más gente, gracias al hecho de que en el mismo espacio encontremos tanto a la gente que acude al teatro tradicional (que por falta de promoción, y profesionalización de la gestión no accede conocer los teatros más alternativos), y aquellos asiduos a las salas “off” (sin medios para acudir a los teatros tradicionales o que prefieren disfrutar de las innovadoras propuestas del teatro más alternativo, más libre).

El concepto de Teatro Multi-Salas


Por otro lado, los Teatros Luchana nacen sobre los cimientos de un cine multi-salas y heredan de este el concepto: varias salas con programación simultánea y con un precio también asequible (desde 6€ hasta 22€) en sus propuestas, para que el espectador acuda en diferentes días a ver obras diferentes.

En los Teatros Luchana encontramos cuatro salas: la sala Fronteriza (en honor al Teatro Fronterizo de Sinisterra), la Horizontal, que es la gemela a esta con 124 localidades cada una; la Vertical, que es la más pequeña (110 localidades), y la sala Grande, con 310 butacas.

Esto permite asimismo una mayor variedad en la programación, que recoge tanto teatro emergente de nuevos dramaturgos, como obras que siguen líneas teatrales más consolidadas, otras que “repiensan en teatro comercial”, y hasta teatro familiar y para bebés. Incluso encontramos una línea artística curiosa: la línea Delicatessen. Un ejemplo de esto último es la obra “¡Oh, vino!”, en la que el espectador degustará una copa de vino (o las que desee), mientras disfruta de la función. Más una experiencia que una obra al uso.

Que no es sólo un Teatro


El espacio de los Teatros Luchana no sólo está ocupado por el teatro, sino que su enorme y estéticamente cuidado hall alberga un restaurante y un bar de copas, para que el espectador disfrute de una experiencia completa en un espacio que une a los que ven teatro y los que hacen teatro. Teatros Luchana da la oportunidad al espectador de disfrutar de una cena en su espacio de hostelería, liderado por el chef Germán Berlanas. Una propuesta original es la de degustar el menú Drama o el menú Comedia, según el espectáculo al que va a asistir posteriormente.

Y después del espectáculo… ¡la noche continúa! La Farándula ha creado un espacio en su hall dedicado a los cócteles creativos.

Además, estos teatros, en colaboración con escuelas teatrales, ofrece cursos de formación teatral y quiere que sus salas sean un espacio de confluencia entre artes. Ejemplos de esto son las actividades extraescolares para niñas y niños (campamento tecnológico, escuela de Danza de Víctor Ullate…), Talleres los fines de semana en los que puedes combinar taller, desayuno y espectáculo o comida, taller y espectáculo o la posibilidad de celebrar tu cumpleaños invitando a tus amigos a clases de funky, de teatro musical, etc.

La desaparición de la “quinta pared”


En los Teatros Luchana quieren que el espectador se sienta parte de esto, parte de este mundo, del mundo del teatro, porque es una pieza clave para que el teatro exista. Sin público no hay teatro. Es por esto por lo que se plantean la creación una escuela del espectador y la recopilación de críticas del espectador, para que esto contribuya a las decisiones que toma el teatro. El espectador hace al teatro, pero también al revés: el teatro forma al espectador.

Si aún no lo has comprobado por ti mismo, ven a los Teatros Luchana a disfrutar del espectáculo, de su espacio de hostelería, de sus cócteles, de su formación… en definitiva, ¡ven a disfrutar del arte!

:: Los Teatros Luchana están situados en la Calle Luchana, nº38. Programación, horarios y precios en su página web: www.teatrosluchana.es

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter