Agenda

Agenda de exposiciones: Olga Sinclair, Benikaktus, Gema Rupérez y De la mano.

13:53


LA LLAMADA ESTÁ EN TI

Hay días en los que la rutina, la soledad nos hacen sentir apartados del mundo, es ahí precisamente en esos momentos cuando en lo más oculto encontramos un diálogo que nos llega, un diálogo propiciado por la belleza, por el amor al arte. Esta semana hablamos de desigualdad, de tensión social con Gema Rupérez en la exposición que presenta en la Twin Gallery, mientras que De la Mano en Centro Cibeles nos desengrana el diálogo que hay detrás de una obra conjunta ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

La artista plástica Olga Sinclair expone algunas de sus obras en La Casa de América hasta el 30 de noviembre en la sala Frida Khalo. A través de un orden cronológico, la artista nos detalla la evolución de su mundo interior y su trabajo, haciendo una primera retrospectiva. Comenzó su carrera artística desde muy joven bajo la tutela de su padre el maestro Alfredo Sinclair. Estudió Bellas Artes en Madrid y continuó su formación en Amsterdan aprendiendo de las obras de los grandes maestros holandeses del siglo XVIII. Con más de 50 exposiciones en todo el mundo, sin duda es una oportunidad única conocer la singularidad de la artista panameña.

Olga Sinclair, Casa de América

La Fresh Gallery amplía hasta el día 16 "Benikaktus: La Expo", el último trabajo de Julio Jiménez Corral que ha inaugurado así la temporada de la galería. Este trabajo trata una mirada hacia la convivencia entre la naturaleza y lo artificial. La coexistencia de dos mundos donde dialogan en el límite mismo de la orilla, del día y la noche. Benikaktus es la visión a través de una lente que fusiona ambos en una sola imagen. Coherente con esta “NO” posición, el tratamiento de las imágenes se muestra en deuda con los fotógrafos japoneses como KirikoShirobashi y tiene como objetivo conseguir que el reflejo de lo banal pueda alcanzar la poética de lo sutil. De ahí su nombre: Benikaktus - un acrónimo de Benidorm, la ciudad más artificial del mediterráneo, y el cactus, una planta que se adapta a cualquier tipo de circunstancia. 


“Benikaktus” Julio Jiménez Corral, La Fresh Gallery
“De la mano” es la primera exposición donde todas las obras han sido elaboradas por dos artistas, y se expone en Centro Cibeles hasta el próximo 25 de octubre. Miquel Barceló, Pello Irazu, Jorge Galindo, Juan Ugalde, Juan Uslé, Victoria Civera y así, hasta treinta y seis de los mejores artistas de nuestro país, han participado junto a los residentes de la Fundación APSURIA, en este proyecto. ASPIRA es una fundación que ayuda y ofrece apoyo a enfermos con discapacidad, siendo los casos de parálisis cerebral los más graves. Para hacer posible la acción, se grabaron vídeos en los que algunos pacientes de APSURIA expresaban lo que les gustaría pintar, pero que por su discapacidad no les es posible llevar a cabo. Los vídeos se enviaron a los diferentes artistas y éstos, siempre dentro de su estilo, han hecho realidad la petición.

“De la Mano”, Centro Cibeles



Miquel Barceló, en la foto, inició el proyecto realizando una obra en streaming desde su estudio, bajo las directrices de cinco de los pacientes de la fundación. Él fue las manos y ellos la imaginación. Tras la exposición, las obras se pondrán a la venta con el objetivo de recaudar fondos que financien las actividades de fisioterapia de los pacientes de la fundación APSURIA.

“De la Mano”, Miquel Barceló, Centro Cibeles
Tal y como hemos visto, el arte es una herramienta para mostrarnos, para mostrar lo que nos preocupa, para hacer posible momentos fugaces que de otra forma serían imposibles. Gema Rupérez en su exposición “Corriente Alterna” que muestra en Twin Gallery, nos habla de la dialéctica, del significado que se esconde tras una expresión, de la tensión y la frustración que en ocasiones encierra. Por ello en su trabajo va más allá y ahonda en la búsqueda de nuevos significados y relaciones a través de la confrontación y de la prospección de los límites en ámbitos de la estética, la imagen, la economía o la ontología.

“Corriente Alterna” Gema Rupérez, Twin Gallery
“Vivimos tiempos de alta tensión, vertiginosos e intensos, caracterizados por una constante transformación. Esta transformación no significa necesariamente progreso para todos, ni tiene el mismo ritmo, ni se visualiza de la misma manera”
Gema Rupérez

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter