cine

Reseña de "John Hughes. El eterno adolescente", de Gerardo Santos.

13:10


EL REY DEL CINE ADOLESCENTE

Gerardo Santos acaba de publicar "John Hughes. El eterno adolescente" (Diábolo Ediciones), un estupendo libro con el que conocer la figura y el hombre del "rey del cine adolescente". | Por Cristina Hernández.

El club de los cinco, Todo en un día, La chica de rosa, La mujer explosiva, Dieciséis velas, Solo en casa y Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, Las vacaciones de una chiflada familia americana, 101 dálmatas (Más vivos que nunca)… John Hughes -director, guionista, productor- pasará a la historia del cine como el ‘rey del cine adolescente’ y sus películas han marcado a varias generaciones de espectadores. Este libro recuerda y analiza todas las películas de un cineasta irrepetible. En este apasionante libro profusamente ilustrado tendrás todo y más sobre el ya mítico director.

Director, guionista y productor, John Hughes, quizás no sea uno de los nombres más reconocidos del panorama cinematográfico, pero sí que es sin duda una de las figuras con la filmografía más amplia y con numerosos títulos revisionados por varias generaciones. Con la seguridad de afirmar que todos hemos visto al menos cinco títulos, creados y/o producidos por Hughes, Gerardo Santos, autor de "La leyenda del luchador borracho (y otras 99 películas de patadas y puñetazos de Jackie Chan)" (Diábolo Ediciones. 2014) y "Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias (Tyrannosaurus Books. 2015), analiza y repasa al completo la obra de este irrepetible cineasta, de este "rey del cine adolescente", en este interesante, entretenido y recomendable título. 

A través de curiosos datos, el autor desgrana la carrera unipersonal - aunque contaba con varios colaboradores-  de esta mítica figura de la historia del cine, y nos acerca al hombre que había detrás  de este cineasta explicando, por ejemplo, como el sello de su cine radicaba de su inspiración en su vida personal, rasgo del que resultan títulos como "Las vacaciones de una chiflada familia", que retratan cierto viaje de su niñez, "Las locas peripecias de un señor mamá", que tiene que ver con su experiencia como amo de casa, "La chica de rosa", cinta cuya inspiración parte de la afición por la moda durante su época en el instituto o "Una maravilla con clase", resultado de su pasión por la pintura. Además, Santos señala como su fuero interno le lleva a crear Shermerm, el barrio ficticio de Chicago en el que ambienta la mayoría de sus películas, que no es otra cosa que el alter ego geográfico de Northbook, el barrio en el que Hughes se crió.

Destancando la importancia de la música en sus películas, sus guiones, con chistes y juegos de palabras, se estructuran en tramas resultado de una acumulación de situaciones. Los adolescentes, desde un tratamiento blanco, y los enredos familiares, que van desde presentaciones de los miembros de la familia, pasando por "olvidos" vacacionales o reuniones familiares, hacen del cine de John Hughes un ejemplo de prolífero trabajo. Aunque son muchos los batacazos que hay su filmografía, ¿quién no ha disfrutado de títulos como "El club de los cinco", "Beethoven. Uno más en la familia", las desternillantes vivencias del pequeño olvidado por sus padres por vacaciones hasta en tres ocasiones, "Solo en casa", "La pequeña pícara" o "El peque se va de marcha"? ¿Y quién no ha visto más de una vez "Daniel El Travieso", "101 Dálmatas" o "Flubber y el profesor chiflado? Es por ello que os recomendamos esta lectura, porque sin saberlo sus películas habrán sido protagonistas de tardes de cine o sofá ante la tele en varias ocasiones, ¡y las que quedan!

:: "John Hughes. El eterno adolescente", de Gerardo Santos, está a la venta por Diábolo Ediciones a un PVP de 23'95€. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter