En un lugar de la Mancha

Reseña de “Morena, peligrosa y románica” de Pedro Feijoo.

11:42


UN PLAN CON MUCHOS BACHES

La soledad es muy mala. Bien lo sabe Dante Odeón, un pobre representante de artistas venido a menos, que a causa de intentar ligar con su vecina termina implicado en un robo. Morena, peligrosa, y románica de Pedro Feijoo es una lectura que te hará reír. | Por Elena Soriano.

Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal… Pero por lo visto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia  barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo.

Lo que estoy apunto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personas sin oficio ni beneficio conocido, desesperados, y para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil…

POR CIERTO, ¿LES HE DICHO YA QUE SON USTEDES UN PÚBLICO MARAVILLOSO?

Después de un nefasto matrimonio, y un peor divorcio, cualquiera pensaría que Dante Odeón estaría curado de espantos y desengaños en asuntos del “amor”. Pero claro, cuando pasa un tiempo solo el músculo del “amor” es incapaz de desaprovechar una muestra de cariño aunque venga de su vecina, que es una arpía. Por culpa de este pecaminoso deseo Odeón, un representante de artistas de poca monta, tendrá que sufrir un calvario para eximir sus pecados, o más bien para sumarlos, pues se verá implicado en el robo peor organizado de todos los tiempos.

Lo difícil de esta novela no es destacar lo que menos gusta, sino incidir que es lo mejor que tiene. Para empezar se a destacar que la trama es divertidísima. Sus personajes esperpénticos te harán llorar, pero tranquilos que será de risa. Los componentes de la banda te harán ver que las apariencias a veces engañan, aunque más de uno del grupo carezca de neuronas y otros no sean tan tontos como parecen. Si bien es cierto que en esta vida la necesidad agudiza el ingenio, ingenio es precisamente lo que más se necesita para el golpe que pretende esta banda de delincuentes que lejos está del glamour de los ladrones de guante blanco que salen en el cine. Por otra parte, otra de la genialidad que hay en esta novela son los guiños a la Divina Comedia que mete Pedro Feijoo, autor de esta odisea, en la trama. Si bien Dante Alighieri, creador del famoso texto, retrata en su obra la fe religiosa, las convicciones morales y filosóficas de su época, el Dante de esta novela hace lo propio, pero con una fe un poco deteriorada y con unas convicciones morales y filosóficas más bien nulas. A eso añadirle que su Infierno, Purgatorio y Paraíso son más terrenales que espirituales, aunque en el fondo todas estas fases sirvan para salvar el alma, o más bien el pellejo de este pobre diablo.

Dicen que al mal tiempo buena cara. Difícil tarea cuando el panorama que se avecina solo te da golpes como le pasa a nuestro protagonista. Por ello es mejor tomarse las cosas con optimismo, porque si hay una moraleja en esta historia es que cuando creas que nada pude ir a peor, va a peor.

:: “Morena, peligrosa, y románica”, de Pedro Feijoo, está a la venta por EDITORIAL VERSÁTIL a un PVP de 20'00€.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter