¡Esto no es un fax!

Teatro para tod@s: Nuestras recomendaciones de la semana son...

11:58


PERSONAJES HISTÓRICOS, INCERTIDUMBRES Y MOLINOS DE VIENTO PROTAGONISTAS INDISCUTIBLES DE LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS

¡Damos la bienvenida al ecuador de octubre con las propuestas más interesantes de la semana! Los Teatros del Canal se sitúan en el punto de mira con los estrenos de “El Príncipe de Maquiavelo” y “La Celia”. Además, el monólogo pierde su matiz cómico con “Al Galope” mientras que “El Hombre Menguante” invita a la reflexión desde Valencia. Por último, el ilustre Don Quijote vuelve dispuesto a emocionar a los más pequeños y el teatro alternativo se alza como una nueva posibilidad de entretenimiento. | Por Clara Sánchez.

El Príncipe de Maquiavelo


Cinco siglos después… ¿No es aterrador pensar que, pase el tiempo que pase, las reglas del poder son siempre las mismas…?

Italia. Siglo XVI. El filósofo y político Nicolás Maquiavelo escribe “El fin justifica los medios”, recogiendo gran parte de su pensamiento. 1512, Maquiavelo es encarcelado. 1513, todavía en cautiverio, redacta una de sus obras más famosas: El Príncipe. En ella, explica cómo los príncipes deben gobernar según las circunstancias y cómo pueden mantenerse en el trono a costa de cualquier acción.

El famoso dramaturgo Juan Carlos Rubio adapta y dirige por primera vez este escrito. Tarea muy difícil pero que ya ha recibido el beneplácito de la crítica. Después de su paso por los festivales más importantes de teatro clásico de nuestro país, “El Príncipe de Maquiavelo” llega a Madrid. El Renacimiento Italiano más puro se sube al escenario de la Sala Negra de Los Teatros del Canal. El encargado de interpretar a Maquiavelo es el actor Fernando Cayo, que en 70 minutos vuelve a sembrar el debate después de 500 años: ¿Es El Príncipe un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? A pesar de que este texto sirve como punto de partida a Juan Carlos Rubio, su obra dramática incluye extractos de otros escritos del escritor italiano, como Discursos sobre la primera década de Tito Livio, El arte de la guerra o La Mandrágora. El resultado es un espectáculo a través del monólogo donde la política y el poder se convierten en hilos conductores.

Del 16 de octubre al 8 de noviembre, Juan Carlos Rubio y Fernando Cayo te esperan en los Teatros del Canal para explicarte el pensamiento de Maquiavelo como nunca antes te lo han contado. Además, os recomendamos ir los viernes, ya que el equipo artístico mantiene encuentros con el público después de cada función. ¿Estás preparado para descubrir cómo se tejen los hilos de poder?

La Celia


¡Vamos a quitarle hierro al asunto! Los Teatros del Canal también estrenan obras disparatadamente divertidas. La Sala Verde acoge el próximo 15 de octubre “La Celia”, un espectáculo musical que nos llega desde Buenos Aires. Escrito por Santiago Castelo y dirigido por Emilio Sagi, “La Celia” es una obra homenaje a la vedette hispano-argentina Celia Gámez. La elegida para encarnar a este peculiar personaje es Ivanna Rossim, una conocida cantante, actriz y bailarina argentina que ha protagonizado obras como “Los Miserables”.

“La Celia” narra, precisamente, la vida de la reina del teatro, revista y zarzuela españolas Celia Gámez. Su historia comienza en un viaje desde Buenos Aires hasta Madrid acompañando a su padre a cobrar una herencia. En el tren y para entretener a los pasajeros, canta tangos con un arte especial. Por circunstancias del destino da la casualidad que uno de ellos es un organizador de una fiesta benéfica que la contrata inmediatamente para que actúe en el evento ¿Queréis más casualidades? A este acto acude el por entonces rey de España, Alfonso XIII, quien prendado de nuestra protagonista, le ayuda por su ascenso a la fama española. Así comienza la aventura de Celia Gómez por los escenarios de nuestro país. No obstante, se topará con la Guerra Civil y el Alzheimer como compañeros de viaje.

Recuerda, del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2015 tienes una cita con la que fue la monarca de la noche madrileña en la Sala Verde de los Teatros del Canal. No faltes.

Al Galope


Los monólogos y narrar la vida de personajes célebres nunca pasan de moda. “Al Galope” se conforma como la obra que combina estos dos elementos. Si eres un adicto a la moda del siglo XX seguro que te suena el nombre de Diana Vreelanda, la excéntrica editora de Harper's Bazaar y Vogue. ¿No? Quizás la reconozcas mejor por su apodo: “La divina”. Durante cuarenta años, la también conocida como “la tirana que inventó las editoras de moda”, se convirtió en una celebridad en la sociedad cosmopolita de Nueva York.

Guido Torlonia dirige “Al Galope”, protagonizada por Carme Elías, que retrata en primera persona la vida de Diana Vreelanda. Ambos sitúan al espectador en el apartamento de la Divina. Tras ser despedida por Vogue, acaba de regresar de un viaje por Europa. Como consecuencia, ha dejado de ser el centro de atención en Nueva York. Es ese momento de crisis existencial que sufre la periodista el que retrata a través del monólogo Carme Elías. ¿Qué nuevo camino tomará Diana Vreelanda para encauzar su vida de nuevo?

El Teatro Español acoge desde el 15 de octubre hasta 15 de noviembre “Al Galope”. Descubre a uno de los ídolos más importantes de la moda en su máxima intimidad.

El Hombre Menguante
Desde Valencia llega la nueva propuesta teatral de la compañía Pérez&Disla. Un dueto que la ciudad mediterránea ya vio brillar hace dos temporadas con “La Gente”.

Esta vez, Juli Disla, el autor, y Jaume Pérez, el director, proponen al público madrileño quedarse quieto por un momento y recapacitar sobre la situación actual y su papel en ella. “El Hombre Menguante” se conforma como una obra de reflexión. Es una propuesta que tiene que ver con la supervivencia, sobre el qué podemos hacer para vivir la vida que nos ha tocado y no empequeñecernos ante circunstancias convulsas que se suceden. La ironía en su máximo exponente inunda el escenario y habla de incertidumbre. A ella se le suman los actores Toni Agustí, César Tormo y el propio Juli Disla. Después del éxito en la ciudad de Valencia, “El Hombre Menguante” llega a Madrid dispuesto a repetirlo. 

La conciencia del quién soy yo frente a los tiempos revueltos se sube al escenario del teatro de la Cuarta Pared desde el 14 hasta el 17 de octubre. ¿Te lo vas a perder?

Don Quijote


¡Llega el clásico español por excelencia! Y esta vez, adaptado para los más jóvenes. Vuelven los gigantes, los molinos de viento y ese lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme… Las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza se suben al escenario del Teatro Valle Inclán para hacer las delicias de pequeños y mayores de una forma muy original: a base de marionetas. Un anciano tirititero y sus dos ayudantes son los encargados de dar vida a nuestro tan particular Don Quijote, su amada Dulcinea del Toboso, Sancho Panza y demás personajes de la novela de Cervantes.

Este montaje, llevado a cabo por la compañía El Retablo, pretende acercar al público de todas las edades una de las historias más famosas de nuestra literatura. El objetivo específico es que los más pequeños conozcan algunos de los episodios más reconocidos de la obra: La ordenación de Don Quijote como Caballero, sus andanzas con Sancho Panza, la guerra contra los molinos de viento, la hermosa Dulcinea o el sultán y su enfurecido león, entre otros.

La obra se representará únicamente durante los días 17 y 18 de octubre en la sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle Inclán. La reinvención de los clásicos merece ser vista por todos ¡No te quedes sin tu entrada!

¡Esto no es un fax!


Por último, os recomendamos un poquito de teatro alternativo. Salas pequeñas e historias extravagantes, pero de igual calidad artística. Son obras dedicadas a la reflexión o la comedia, como es el caso de “¡Esto no es un fax!”. Microteatro por Dinero estrena el 13 de octubre este micro espectáculo que se enmarca dentro del género de la Comedia Romántica. Todo comienza en el Madrid aburrido y asfixiante de agosto, el mes más cálido del verano. Roberto y Paula se ven obligados a trabajar en una oficia lúgubre y triste con la única compañía que el uno y el otro. No obstante, dicen las lenguas populares que el roce hace el cariño ¿o no?

Guillermo F.Groizard dirige “¡Esto no es un fax!” y a los actores Darío Frías y Virginia Rodríguez, que encarnan a estos simpáticos personajes. Hasta el 18 de octubre tienes la oportunidad de disfrutar de la comedia romántica de una manera amena y divertida. “¡Esto no es un fax”! configura un plan perfecto si estás cerca del Microteatro por Dinero. Apta para todos los públicos y con una duración de 30 minutos tienes una oportunidad para disfrutar del teatro alternativo.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter