Carlos Rey Emperador

Ya a la venta la novela "CARLOS, Rey Emperador", escrita por Laura Sarmiento.

18:36


CARLOS, EL MONARCA QUE HA CONQUISTADO A LECTORES Y ESPECTADORES   

Ya a la venta la novela de la exitosa serie de TVE "Carlos, Rey Emperador", una lectura apasionante escrita por Laura Sarmiento Pallarés. La autora y tres de los actores de la ficción presentan la novela sobre el monarca Carlos I de España y V de Alemania, sin duda uno de los personajes más interesantes de la historia, tanto de España como de Europa. | Por Elena Soriano.

Tras el éxito obtenido tras la saga de Isabel, TVE vuelve a apostar otra vez, junto con la productora Diagonal tv, por una nueva serie histórica, por "Carlos, rey emperador". Tal y como ya ocurrió con la anterior ficción, la novela de la serie es un hecho que ya está a la venta. Sus más de seiscientas páginas relatan la vida de un hombre que llegó a dominar no solo media Europa, sino que formó y reinó sobre uno de los imperios más grandes de la historia.

La persona encargada de tan complicada tarea es Laura Sarmiento Pallarés. Tras estudiar Filosofía y especializarse en Guión en la Escuela de Cine de Madrid, ha formado parte del equipo de guionistas en las series "Herederos", "Imperium", "Crematorio" e "Isabel". En esta ocasión, Laura se ha tenido que enfrentar a un personaje histórico, que si bien tenemos mucha información sobre su vida y sus logros, poco sabemos sobre cómo fue realmente Carlos, y es que lo poco que se sabe sobre él es que era callado y muy reservado. Es gracias a uno de los intereses de la autora, la psicología, el factor por el que le fue capaz de ir dando forma a los personajes de esta apasionante lectura. Como si de una novela cualquiera se tratase, da a cada uno de los componentes de esta historia la personalidad que, como bien aclaró ella misma, más se le parecía, o más le parecía a ella que debieron tener. Durante la presentación de "Carlos, Rey Emperador", la escritora también apunta otra de las dificultades se que encontró a la hora de hacer una novela histórica o el guión de la serie: narrar unos acontecimientos de manera que sean lo más fiel posible a lo que fueron en la realidad, sin olvidar que al final estas en un formato que también ha de entretener y por tanto será necesario incluir algo de ficción. "A fin de cuentas no es un documental, ni tampoco pretende sustituir a un libro de historia", como aclara la misma autora.

¿Cómo se convirtió un joven taciturno y sin brillo en uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa a lo largo de los siglos? ¿Cómo aquel que decía “menos en un mes de lo que Lutero habla en un día” pudo erigirse en dirigente de la cristiandad y gobernar un imperio de proporciones tan extraordinarias como diverso? ¿Cómo fue de hacerlo, enfrentando además a rivales tan taimados y poderosos como Francisco I, Solimán el Magnífico, Enrique VIII e incluso los sucesivos moradores de la Santa Sede? ¿Y en que modo sus deberes chocaron con el amor profundo que sentía por la emperatriz Isabel de Portugal?


Durante el encuentro tuvimos el placer de contar con la presencia de tres de los actores que participan en la serie. Álvaro Cervantes, Alfonso Bassave, y a Víctor Clavijo, quienes respectivamente dan vida a Carlos I de España y V de Alemania, Francisco I rey de Francia y Francisco de Borja. Cada uno compartió su experiencia con el personaje interpretado, trabajo y anécdotas. 

Álvaro Cervantes, que interpreta al monarca español en la ficción de TVE, apunta que uno de los problemas que se encontró con su personaje fue el hecho de lo poco que decía. Esa capacidad, o incapacidad que tubo el monarca para expresar lo que realmente sentía y quería no dejaba margen para saber que era lo que realmente le rondaba por la cabeza. Cervantes comenta que el guión le ayudó mucho a saber de que manera tenía que dar vida a su personaje. Al parecer, cuando le dieron el papel no estaba aún el libro, "esto me habría sido de gran ayuda", señala. 

Por su parte, Alfonso Bassave, el apuesto rey francés, confesaba que lloró cuando le llamaron para decirle que el personaje era suyo. Él mismo describe a Federico I como "un déspota, arbitrario, y egoísta, ya que al fin y al cabo tanto Federico como Carlos eran hijos de su tiempo, personas que tenían un gran poder y un ego impresionante puesto que al final no tenían que rendir cuantas con nadie". Pese a las insinuaciones de los periodistas al decirle que interpreta “al malo” de la serie, Bassave defiende a su personaje a capa y espada. Si bien es cierto que el monarca que representa fue temperamental, también fue un rey renacentista que ejerció de mecenas. Confiesa que después de prepararse el papel su objetivo a sido pasárselo bien.

Cierra el trío actoral, Víctor Clavijo, cuyo personaje aún no se ha visto en los capítulo emitidos hasta el momento. Su Francisco de Borja está construido tras desechar información cuando lo preparaba. Declara que tubo que hacer una selección de datos, pues de repente se encontró con un montón de textos que trataban sobre su personaje, llegando al punto de verde desbordado. Finalmente, con la información seleccionada y el guión que le habían dado, Clavijo dio forma a un estupendo Santo del que pronto seremos testigo. El actor desvela que a pesar de gustarle la historia no sabía tanto de Carlos, como de su reinado, y para él, participar en la serie, le ha hecho estudiar los acontecimientos que sucedieron durante el siglo XVI, "una época que me parece muy interesante", destaca.

Una vez más se aposta por una novela y una serie histórica, que si bien es cierto que tanto la autora como los guionistas recalcan que gran parte de todo ello es ficción, y que en ningún momento pretende sustituir a un libro o ensayo de historia, la novela "Carlos, Rey Emperador" puede servir para animar a las personas a conocer a uno de los gobernantes mas fascinante que ha habido en la historia no sólo de España sino de Europa. 

:: “Carlos Rey Emperador” de Laura Sarmiento Pallarés está ha la venta por por la editorial Plaza&Janés a un PVP de 17,90 €.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter