Agenda

Agenda de exposiciones: Carlos Blanco Otero, Andrzej Wróblewski, ciclo Ahora Jazz y Rosalía Banet.

20:08


ARTE 2.0

Evolucionamos y vamos de una idea a otra, nuestra mente es compleja, entramos en una espiral en la que la realidad y su abstracción se funden en uno. El frío ya empieza a calar, pero nos movemos, seguimos activos. Esta semana traemos el humano deshumanizado de Rosalía Banet en Twin Gallery, mientras que el Reina Sofía acoge el escapismo surrealista de Wróblewski. Queremos huir con él ¿Te vienes? | Por Adolfo Pardo.

“Maysun”, Carlos Blanco Otero

La Casa América ha decidido apostar por nuevos artistas, concediéndoles un espacio de visibilidad en su página web bajo el proyecto: Arte en la Red. Se constituye como una especial sala de exposición 2.0 que puede ser de cualquier artista con un proyecto interesante y de especial profundidad. En esta ocasión exponen el trabajo del pintor madrileño Carlos Blanco Otero. Su trabajo ha volado por todo el globo, se ha expuesto en la Ouchi Gallery de Nueva York o en la Nina Torres Gallery en Miami. Su trabajo se centra en el retrato, en la expresión del rostro que se libera y que se transforma, atrapando tu mirada entrando directamente por tus ojos.

“Szofer (Szofer niebieski)”, Andrzej Wróblewski 1948

Vivió poco, pero su obra pasó a la historia y hoy día Andrzej Wróblewski (1929/1957) es uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. El museo Reina Sofía ha decidido rendirle homenaje en una especial exposición que se constituye como la primera retrospectiva fuera de su país. Su obra unió en un mismo punto la reflexión sobre las costumbres en la abstracción y la figuración, con un claro compromiso social que voló más allá del comunismo y de los tópicos del arte soviético.

La exposición se ha centrado en sus pinturas de doble cara, y sobre todo en dos etapas cruciales en el trabajo del artista: sus inicios en la década de los cuarenta y su final, cuando desencantado por el socialismo intentó transgredir y cambiar los temas, y toda la estética que había envuelto a su obra hasta el momento. Una historia que contar y ver que se presentará en el museo hasta febrero del año que viene.

“John and Alice Coltrane” Chuck Stewart

Dentro del ciclo Ahora Jazz, el Círculo de Bellas Artes acoge la exposición fotográfica con más ritmo Jazz Jazz Jazz. Esta muestra que se expone hasta finales de enero recoge fotografías de grandes del blues como Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington o Ella Fitzgerald. Todas ellas tomadas en los cuarenta y cincuenta, en una época en la que los clubes vibraban bajo el ritmo del jazz. Unas fotografías que desde el papel destilan la magia del momento, la magia del sonido dentro del alma del músico.

Instalación formada por “Constelaciones humanas”, Rosalía Banet 2015

Constelaciones Dimórficas es el nuevo trabajo de Rosalía Banet que expone dentro del minimalista espacio de la Twin Gallery en Madrid. En él, la artista reflexiona sobre la progresiva deshumanización del ser humano, su progresiva independencia en un entorno cada vez más cambiante y tecnológico. Un sistema que nos hace vivir en permanente conflicto y desequilibrio con nuestra esencia y entorno. El proyecto está formado por 250 constelaciones humanas que brillan en su luz eléctrica, a la que se unen unos pequeños planetas que simulan ser piel en la frialdad de este peculiar universo.

A este último trabajo se une dentro de la galería, Cartografías del dolor, un trabajo en el que de nuevo la artista reflexiona en torno a lo humano y las relaciones de poder que se establecen en el trazado de fronteras, de límites. En forma de mapas de piel, huesos e intestinos representa la fragilidad del mundo en el que vivimos y habitamos. En esta serie la artista guarda cierta conexión con su trabajo anterior, en el que reflexionaba sobre la sociedad actual, pero en cuanto a la estética esta exposición mantiene una continuidad a nivel simbólico. El proyecto es una reflexión geopolítica sobre el sistema actual, un sistema heredado de la época colonialista que conforma un mundo fragmentado, frágil y desigual.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter