813. Truffaut

Cita con... Paula Bonet.

11:00

Foto: Alcine
UNA VISIÓN INTIMA DE TRUFFAUT

Un año más el festival de cortometrajes Alcine vuelve a traer a Alcalá de Henares un sin fin de actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Una de todas estas es la exposición de '813. Truffaut', de la ilustadora Paula Bonet, que puede visitarse en la sala Antonio López (Santa María la Rica). | Por Elena Soriano.

François Truffaut fue un cineasta francés perteneciente a la nueva corriente cinematográfica que surgió en Francia a mediados del siglo pasado, la famosa Nouvelle Vague. Esta vertiente poseía un estilo más realista, algo que se alejaba del cine convencional que se estaba haciendo en ese momento. Las películas de Truffaut son un reflejo de sus vivencias, sus gustos y su personalidad, en ocasiones infantil, que por lo general se centran en las relaciones entre personas que terminan trágicamente. Tubo una infancia complicada, reflejado de alguna manera en su obra. Amante de la literatura, en ediciones de bolsillo, y de la ilustración, que no de la pintura, a la que consideraba más popular y menos noble, resultan pequeñas muestras que retrata a un hombre al que le gustaban las cosas poco convencionales.

Paula Bonet, una de las ilustradoras más consolidadas del panorama actual, ha hecho un homenaje a ese cineasta en su nueva publicación '813. Truffaut', donde plasma parte de la vida de François y la relación que tubo con los actores y los personajes de sus películas. Ficción y realidad eran mezclados en sus obras. Paula en su libro ha querido reflejar esta fusión, y a diferencia de los tonos más preciosistas que suele utilizar la ilustradora en sus dibujos, en esta ocasión los ha abandonado por los tonos grises que tenían las primeras películas del realizador francés. Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, dedica en su cuadragésimo quinta edición a formar parte de su agenda de actividades la exposición dedicada a este libro de la creativa catalana, un paseo que muestra un pequeño fragmento de la obra de Paula, que al igual que el libro, la sala en la que se expone está repartida en cuatro partes: la primera centrada en la vida de Truffaut y en su personalidad, y las otras tres, a tres películas de misma temática, pero contadas de forma diferente, 'Jules y Jim', 'La piel suave' y 'La mujer de al lado' son las películas seleccionadas de por Paula para contar la evolución de este cineasta.

Paula Bonet durante la inauguración de la '813.TRUFFAUT'

Si Truffaut pudiese ver el libro de Paula Bonet seguramente estaría de acuerdo con el trabajo realizado por esta increíble ilustradora, quien estuvo contándonos algo más sobre su trabajo durante la inauguración el pasado martes, 10 de noviembre.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero… ¿cuántas palabras se necesitarían para describir una de tus ilustraciones?
(Sonríe) Creo que hablar del trabajo de uno mismo es complicado porque cuando uno está creando no está teorizando sobre ese trabajo. Creo que yo soy la menos indicada para expresar con palabras mi trabajo, justamente utilizo las imágenes porque es el medio en el que más cómoda me siento y donde creo que comunico mejor.


¿En que momento conociste a Truffaut? ¿Qué te hizo destacarlo frente a sus contemporáneos?
Llegué a las películas de Truffaut por azar, porque regalaban una de sus películas en un periódico. Justo unos días más tarde en la universidad de Bellas Artes mientras estudiaba el doctorado proyectaron una de sus películas, "La noche americana". Tanto con "Fahrenheit", que fue la primera, como con "La noche americana" me atrapó su forma de narrar, tanto verbal como visualmente, y su sensibilidad. Tras ellas vi a alguien muy sensible y muy valiente. Hacer una película en los años 60 futurista que va envejecer mal  es de alguien que mostró valentía. 

Me atrapó mas que sus contemporáneos porque de alguna manera conecté más con él que con otros. Me interesan mucho sus temas, como viste a las historias de sencillez y como una historia muy compleja puede explicarla de una manera que parezca que no está sucediendo nada. Después de ver una película te quedas con muchísimas preguntas en la cabeza, o con escenas que se repetían. Después de cada película tenía un listado de libros y de películas a los que acercarme. Pero en un inicio fue los temas que trata, las relaciones emocionales, del amor y desamor, la búsqueda del padre ausente, la configuración del yo lo que más me atraen.


De todas las imágenes de la novela, ¿por qué escogiste la imagen de una mujer que a pesar de estar apuntándose con un arma, refleja cierta serenidad? ¿Fue escogida un  poco al azar o tiene un significado?
En este libro no hay nada dejado al azar. Está todo muy pensado. Elegí esta ilustración porque me parece una imagen muy potente, una imagen  que explica todo lo que acabo de explicar como la cotidianidad te puede llevarte a una situación tan dramática. Además la portada de este libro de buenas a primeras no entiende que aquí hay un doble asesinato. Me gusta jugar y pedirle al espectador un esfuerzo. Que no vea una imagen que aparentemente es tan dulce y se quede solamente con ello, porque realmente es un asesinato. En parte tiene cierta dulzura porque es un asesinato cometido por una obsesión, y sobretodo exceso de amor. Me gusta mezclar estos dos elementos de dulzura con dramatismo y esta imagen lo refleja muy bien.


Y el título escogido, '813', ¿a qué es debido?
Truffaut era una persona que hacía continuos homenajes a las obras literarias, cinematográficas, pictóricas, y autores que a el le interesaban. Uno de sus autores favoritos era Maurice Leblanc, autor de un libro llamado "813", y 813 es un número que aparece en todas las películas cuando aparece un número. Llegó un momento en el que producción ni le preguntaba, sabían que era su homenaje. Me pareció interesante hacer un homenaje del homenaje en el título del libro.


Para finalizar, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente y qué nos puedas ir contando? 
Estoy preparando mi siguiente proyecto editorial que saldrá a la luz a finales del 2016. Como algo más cercano hago temporalmente una exposición de pintura al oleo y grabado que se podrá ver los días 20, 21, y 22 de este mes en Barcelona.

:: La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre en la sala Antonio Lopez, en Santa María la Rica, 3. Abierto de 11 a 14 h. Y de 17 a 20 h. De martes a sábado. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter