Antonia Bengoechea

Crítica de "El Clan", dirigida por Pablo Trapero.

16:16


ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

CONMIGO NO VA LA COSA

Título: El clan. Director: Pablo Trapero. Reparto: Guillermo Francella, Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Stefanía Koessl, Peter Lanzani. Música: Julián Apezteguia. Distribuidora en España: Warner Bros. Estreno en España: 13/Noviembre/2015. Puntuación: 3'5/5.

Sinopsis: Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Basada en la historia real de la familia Puccio.


Pablo Trapero narra en 'El clan' los crímenes que conmocionaron a Argentina, una cinta que atenúa el auténtico drama que retrata a través de su musicalidad y la comicidad que desfila por su guion. Impresionante y primoroso trabajo de Guillermo Francella, un deleite de villano.

Basada en hechos reales, la historia que Pablo Trapero traslada a la gran pantalla es de una importante dureza que hace que a día de hoy siga siendo una de las heridas sin cerrar de Argentina. Enmarcada a finales de los 80, los protagonistas de la cínica red era la Familia Puccio, en la que todos sus miembros eran cómplices de los secuestros que tramaba y encabezaba su patriarca. Un oídos sordos de este todos para uno que les hacía ganar notorias sumas de dinero a cambio de ver, oír y callar.  'El clan', coproducida por los hermanos Almodóvar y participada por TVE, se estrena en nuestro país tras haber batido récords de taquilla en Argentina. Se trata de una cinta soberbia que retrata la maquinaria de raptos, extorsiones y asesinatos que cometieron entre 1982 y 1985 'el clan de los Puccio' y que treinta años después de saltar a las páginas de los periódicos y abrir los noticiarios se ha convertido en una de las cintas más sobresalientes de este año.

El morbo de la realidad de la historia radica en la normalidad de la familia, acomodados en un distinguido barrio de Buenos Aires, y cuyos miembros eran de los más corrientes: desde la madre profesora, pasando por hijos exitosos en diferentes deportes o una menor en etapa escolar... ¿quién se iba a imaginar lo que escondían los muros de esa vivienda? ¿quién iba a pensar que Arquímedes era un auténtico sociópata? Con la confianza de unos y de otros, con su desafiante postura, su manipulador discurso para con sus hijos mayores - envueltos en la trama bajo coacción-, el cabeza de familia se convierte en el motor de una historia que le dio notoriedad en los medios de comunicación hasta su muerte en el 2013. Y a este hombre, el que defiende con verdadera frialdad el hecho de que con él no va la cosa, lo interpreta Guillermo Francella, una actuación intensa, extrema, soberbia y magistral. El que fuera la mano derecha de Darín en 'El secreto de sus ojos' (2009) realiza un giro radical de registro para regalar este conspirador y vil villano de mirada penetrante.

Trapero ejecuta un guion inteligente, pero tramposo. La dureza de la trama queda escondida tras la musicalidad de la acciones y la comicidad de un texto en el que deja entrever una reflexión sobre la hipocresía que surge cuando se conoce que tu vecino de al lado es un asesino, pero te parece increíble porque siempre era cordial y amable contigo. 'El Clan' es sin duda un retrato que ahonda en el sentir del espectador, siendo imposible no tener respuesta ante la conmovedora historia que todavía mantiene muy presentes a los Puccio.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter