cine

Crítica de "SINSAJO - PARTE 2", dirigida por Francis Lawrence.

10:51


ARTÍCULO POR LAURA ÁLVAREZ

BIENVENIDOS A LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE

Título: Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2. Director: Francis Lawrence. Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Willow Shields, Julianne Moore. Música: James Newton Howard. Distribuidora en España: Eone Films. Estreno en España: 27/Noviembre/2015. Puntuación: 3'5/5.

Sinopsis: En la última parte de la saga, Katniss Everdeen no es solo el símbolo de la revolución sino una combatiente más en el campo de batalla. Con sus amigos más cercanos se embarca en una peligrosa misión para llegar hasta el Presidente Snow y conquistar el Capitolio. Las trampas, enemigos, y decisiones mortales que esperan a Katniss, la desafiarán más que cualquier arena de Los Juegos del Hambre y tanto su vida como la de los que la rodean penderán de un hilo.


Un final espectacular con un giro inesperado. La acción contenida en la primera parte se presenta en su máximo esplendor en un film que mantiene la tensión hasta el final. Se centra en la lucha contra un régimen abocado a derrocarse y la resolución del triángulo amoroso en un plano más sutil pero igual de esperado.

La realidad de Katniss está fijada en un futuro post-apocalíptico. Este aparente mundo de ficción enciende la llama del bestseller y el blockbuster, pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la fantasía que "Los Juegos del Hambre". Ya lo hicieron grandes como Valle-Inclán, con "Tirano Banderas", cuando criticar una dictadura estaba fuera de los límites de la libertad de expresión, o todas las famosas distopías tales como "Fahrenheit 451" o "1984". Extrapolar los males de la sociedad a otra algo diferente da alas a la crítica para juzgar desde una perspectiva exterior y abre los ojos del que nunca se había cuestionado su caldo de cultivo.

Es muy interesante la manera en la que el film propone la función de la publicidad como arma más efectiva. La guerra física no comienza hasta 'Sinsajo - Parte 2', pero el bombardeo visual está presente desde el inicio de la saga. El vídeo de promoción de los Juegos era un visionado obligatorio en todos los distritos, convertía el horror en espectáculo, ¿en qué difiere de nuestra sociedad espectacular de la imagen en la que vivimos? Fue Plutarch Heavensbee, el vigilante de los segundos juegos de Katniss el que lleva esta práctica al extremo. El personaje encarnado por el fallecido actor Philip Seymour Hoffman fue un personaje clave en esta última parte, que aunque no consiguió rodar todas sus escenas, el director ha sabido ensamblar muy bien las piezas y parece estar presente durante toda la película. En esta nueva y última entrega, Katniss se sirve del plan propagandístico del Distrito 13 para llevar a cabo su misión. Su grupo de combate había sido llevado al campo de batalla en el que se han convertido las calles del Capitolio únicamente para ser protagonistas de las propos. Éstas se emitirían para diezmar el espíritu del Capitolio. Una guerra de información, nada que no se haya hecho en las guerras europeas del siglo XX.

La fotografía creada por ordenador sube un nivel más presentando espectaculares y hermosos escenarios. Se nota una gran mejora en los movimientos de cámara en escenas de conflicto, los cuales eran muy confusos en las luchas de la primera película. Pero lo más destacable de los recursos visuales es la gran compenetración que tienen con la trama para apelar a los sentimientos. Al tratarse de la última parte de la saga, cuando el público ya se ha encariñado de sus personajes, la emoción y el drama son su arma más perfecta. Josh Hutcherson logra una actuación apasionante y sublime al reflejar en el rostro su debate interno entre Katniss y el Capitolio, el personaje de Haymitch vuelve a su diálogo brillantemente irónico y a mostrar que tiene su lado tierno, Liam pierde protagonismo en esta parte, aunque su actuación es decisiva para el futuro de la historia, y Jennifer no deja de impresionar al espectador con sus emotivas escenas dramáticas, su decisión y determinación. El futuro de Panem pende de aquella chica que comenzó indefensa en la arena de los juegos y se ha convertido en el mayor temor del régimen del Capitolio.

La personalidad intuitiva, valiente e independiente de Katniss Everdeen es un gran avance en la representación de la mujer en el mundo del cine. En 'Sinsajo - Parte 2' podemos comprobar que lleva su propósito al extremo sin que interfiera en él sus posibles anhelos amorosos, sin que necesite la fuerza de ningún hombre para lograr el éxito. Por supuesto, es un ser humano y como tal se rodea de personas que la ayudan en su viaje y que significan más o menos para ella, pero sus sentimientos amorosos, salvo en unos pocos momentos clave, nunca toman el protagonismo de la historia.

En definitiva, una historia crítica con la realidad, una protagonista fuerte y autosuficiente, una puesta en escena y estructura espectacular en el más literal sentido de la palabra y un final merecido para la saga donde la sorpresa es su mejor aliado. La realidad se convierte en la arena en los septuagésimo sextos Juegos del Hambre... y en el amor y la guerra todo vale. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter