cine

Reseña de "De Perdidos a Star Wars. J.J.Abrams: un hombre y sus sueños", de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona.

23:28


J.J.ABRAMS: EL NIÑO QUE LEÍA EN LA CUNA

¡Vive el regreso de la Guerra de las Galaxias conociendo la vida y obra del hombre que está detrás! Disfruta de un viaje por la trayectoria de J.J.Abrams en "De Perdidos a Star Wars. J.J.Abrams: un hombre y sus sueños", un interesante libro firmado por Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona. | Por Cristina Hernández.

Durante el siglo XXI, ningún otro creador ha sido tan influyente en el cine y la televisión como J.J. Abrams. La mente prodigiosa que imaginó el universo de Perdidos y Alias para la pequeña pantalla, se ha revelado como uno de los directores con más talento de la actualidad con su revisión de sagas míticas como Star Trek, Misión imposible o Star Wars. Este es un recorrido por su vida y obra: ¡Disfruten del viaje!

Sin lugar a dudas su nombre va ligado a la palabra éxito, aunque su carrera incluye algún que otro fiasco. No obstante, J.J.Abrams es un un genio que aúna lo mejor del cine y la televisión en una metodología de trabajo efectiva que Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona recogen en "De Perdidos a Star Wars. J.J.Abrams: un hombre y sus sueños", un lectura imprescindible para los fans de la famosa saga intergaláctica, pero también para aquellos aficionados al cine y a las series. A través de un repaso por su vida y su obra, de entrevistas, referencias sobre sus creaciones y destacando la labor de su músico de referencia, los autores de este retrato del "niño que leía en la cuna" analizan sus éxitos y fracasos, porque haberlos, haylos.

El punto de arranque sirve para contextualizar al lector, para ponerle en situación. Y es que, como bien apuntan Sánchez y Carmona, que un profesional pasará del cine a la televisión se consideraba casi síntoma de decadencia, y realizar el camino contrario era algo casi imposible. Entre esos casos de excepción se encuentra Steven Spielberg, que rodó a modo de telefilm "El diablo sobre ruedas" - estrenada después en cines-, lo que le sirvió para considerarlo uno de los jóvenes talentos más deseados por las productoras de cine. Se apunta como a principios del siglo XXI las situación cambiaría, como Hollywood sufriría una fuerte infantilización en sus producciones, tomando la televisión por cable la creación de contenidos destinados al publico adulto, ese "cine para televisión de calidad" que definirían desde ese momento a las ficciones venideras. Dos de los creadores más destacados en esta labor son Joss Whedon, convertido en un mito generacional gracias a "Buffy, la cazavampiros" y J.J.Abrams, el protagonista de este interesante libro. Ambos genios son guionistas, pero también realizadores y productores, quizás factores añadidos a estas mentes tan prodigiosas.

Vida y obra de J.J.Abrams

Nueva York, 27 de junio de 1966, nace Jeffrey Jacob Abrams. Ahí está desvelado el misterio de las dos jotas, siendo simplemente el apodo familiar que le viene desde pequeño y con el que se le conoce en todo el mundo hasta hoy. Sus padres, ligados al mundo de la televsión, - su padre era directivo de cuentas de canal propiedad de CBS y su madre poco tardaría en sumergirse en ese campo profesional- siempre fueron conscientes de su inteligencia. Los autores recogen algunas anécdotas de este colegial freak, algo marginado, que vivía en su mundo de fantasía.

Pudiéndole definir como una figura fascinante en sí mismo, una especie de mago al que le acompañan algunas leyendas urbanas, como la libreta que lleva a todas partes para anotar sus ideas o la misteriosa caja que tiene en su despacho y cuyo contenido desconoce y desconocerá siempre, la lectura señala como le marcó la relación con su abuelo, inspiración y admiración que marcaría el carácter de su forma de ver y hacer cine y televisión. 

¿Os acordáis de "Felicity" y sus problemas amorosos entre un amor de niñez y un malotillo al que conoce en su etapa universitaria? ¿esa "dramática" dicotomía de dudar si elegir al morenazo de Noel o el rubiales de Ben? Eso y los trajines estudiantes durante su andadura en Nueva York marcan el sencillo mecanismo de esta exitosa ficción - a pesar de que en sus últimas temporadas la cosa decayese -. Pues esta serie es el primer éxito televisivo de Abrams, título al que le sigue "Alias", con la que reinventó las reglas del espionaje y la más gloriosa de sus creaciones, "Perdidos", la serie con la que cambió las reglas del juego. Sus giros, metáforas, misterios y claves la convertirían en un boom que revolucionaría a medio mundo. Lo que en principio iba a ser una serie convencional de náufragos acabó en lo que acabó cuando J.J entro en el proyecto y le dio una vuelta de tuerca reconvirtiéndolo en un fenómeno de masas, al margen de su polémico final. 

En cine, si bien uno de sus primeros encargos le vendría de la mano de su ídolo Steven Spielberg - en el libro se cuenta como Steve, su nombre original, pasó a sumar una "n" al final -, J.J.Abrams es el responsable de la renovación de "Star Trek", hecho con el que logró lo que parecía imposible: renovar la franquicia galáctica de cine y televisión más duradera de la historia, convenciendo a sus incondicionales y a la vez ganándose al público que hasta ese momento no mostraba interés por las vivencias de los miembros de la nave Enterprise. La clave de esto fue el tono en la línea de Star Wars que le dio, transformando un film con los mismo personajes de siempre, sorprendiéndo con su dinámico espectáculo de acción. Quizás por ello no resulta sorprendente que Walt Disney le eligiera para dirigir el episodio VII de la saga creada por George Lucas, una de las secuelas más esperadas de la historia del cine, en la que mantendrá la esencia original cambiándola a gusto de las nuevas generaciones.

Habiendo dirigido entre medias una notable entrega de "Misión Imposible", además de ser un genio del marketing, también es novelista de "S", coescrita con Doug Dorst. Pero no todo fueron éxitos. Entre sus trabajos seriéfilos cancelados se encuentran "Seis grados", "Alcatraz", "Almost Humans", "Revolution" y "Believe". 

Dicen que "no inventó la pólvora, la convirtió en otra cosa". Conoce la receta para que el género fantástico funcione: cree en la gran importancia de la reacción de los personajes humanos. El elemento dramático es lo más importante, por ello hoy J.J. Abrams es una de las figuras más notables del panorama audiovisual. Su inagotable capacidad para hacer de la fantasía una "realidad" le sirve para tener la trayectoria que tiene y ser el emblema que es. Y aún le queda mucho por hacer, pero mientras tanto no está de más ponerse al día de todo lo que ha gestado esta mente de talento incalculable con este recomendable e interesante título sobre doble J Abrams, un hombre y sus sueños. 

:: "De Perdidos a Star Wars. J.J.Abrams: un hombre y sus sueños", de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, está a la venta por DIÁBOLO EDICIONES a un PVP de 21'95€.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter