Editorial Planeta

Reseña de “Tengo los óvulos contados”, de Raquel Sánchez Silva.

20:26


PONIENDO LOS PUNTOS ÍES A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

“Tengo los óvulos contados”, de Raquel Sánchez Silva, responde sin pudor a todas las dudas, prejuicios e inquietudes que surgen entorno a la ayuda que nos ofrece la ciencia para llegar a la maternidad. Todo ello, desde un punto de vista científico y revisado por prestigiosos profesionales. Una obra imprescindible, en una sociedad en la que se sigue opinando que las mujeres acuden a la reproducción asistida por capricho, o por un “simple” arroz pasado. | Por Beatriz Durante.


La doctora Miranda Ortega es la ginecóloga que todas las mujeres merecerían tener. Es fuerte, lúcida, sensible y no le teme a nada. Mientras atiende en una clínica de reproducción asistida a muchas personas que no quieren renunciar a su sueño de ser padres, Olivia, su hija adolescente, vive todo lo contrario: un placentero despertar sexual muy alejado de la reproducción. La doctora Ortega es estrictamente honesta y su máxima en casa y en la consulta, es decir siempre la verdad, aunque a veces duela…

Pero su mundo de certezas, se tambalea cuando conoce a Simón, un atractivo científico de éxito internacional conocido como La Mano de Dios, que se incorpora al equipo de la clínica. Sin apenas darse cuenta, Miranda se internará en un terreno en el que los sentimientos nublan a la razón…

Con gran humanidad, y necesario sentido del humor, este es un libro que aborda un tema de gran actualidad, el de la reproducción asistida. Fruto de una larga investigación con especialistas médicos y de un profundo conocimiento de la materia, Raquel Sánchez Silva ha escrito esta fascinante historia mientras vivía su deseado y doble embarazo. En "Tengo los óvulos contados" la autora rompe con todos los tabús sobre este tema, y es así como Miranda, una mujer fuerte y pasional que ha venido para quedarse en la memoria de los lectores, compartirá tanto la historia de sus pacientes como la de los profesionales que trabajan para que el sueño de ser padres se haga realidad. Una historia conmovedora, real y hermosa, que llegará al corazón de los lectores y mucho más allá.

Habrá quien al ver este libro, lo primero que piense encontrarse será algo autobiográfico sobre su autora, una reputada periodista que recientemente ha sido madre, pero que tristemente la mayoría conoce por sus apariciones no siempre deseadas, en el papel cuché. Sin entrar a debate respecto a su vida privada, pues sólo a ella y a sus hijos le pertenece, al terminar el libro hace sentir el objetivo que realmente Raquel persigue al escribirlo: ayudar a aliviar el dolor social que rodea a la reproducción asistida, y eso no se consigue con testimonios - que nunca sabremos que parte tienen de realidad o no-, se logra desde la explicación científica y real de los procesos y el cariño de historias reales “álbum de vidas” de las personas que pasan por la consulta de la Dra Miranda Ortega, personajes reales recreados con nombres ficticios para explicar que a la reproducción asistida se llega por muy diversas causas.

No, no lo dice Raquel Sánchez Silva, la mismísima OMS, cataloga los problemas de fertilidad como enfermedad, que no te vaya a matar, no significa que no lo sea. Otra cosa es que los pacientes lo vivan como un mal social y no como una enfermedad en sí misma. Y es que la sociedad puede ser muy cruel con sus “odas a la maternidad” como lo llama nuestra autora, “¿Acaso una mujer es menos mujer por no ser madre?”. Es cierto que hay parejas súper fértiles, pero no son tantas. Quizá ocurriese así, como lo cuentan, o quizá sólo están exagerando. Pequeñas demostraciones de poder, personas que viven de puertas para afuera. Por el contrario, la Dra Miranda Ortega  reflexiona de la siguiente manera: “Me encantaría presumir de todo  eso y más, pero nunca presumiría de Olivia, mi hija es motivo de orgullo para mí un lazo de amor, mi alma y mi carne, pero lo que siento es tan íntimo y profundo que me produce incluso cierto pudor compartirlo. La quiero tanto, que me sentiría incómoda contándoselo a cualquiera”.

Destruyendo un tabú social. Desmontando mitos.

¿Por qué no apelamos al tabú social y lo destruimos de una vez por todas para que nuestras pacientes no sufran? ¿Por qué no les decimos que de primeras no será fácil y que pasarán mucho miedo? ¡Por qué no les contamos toda la verdad! 

Así, bajo las vivencias personales de los pacientes que pasan por su consulta, la Dra Miranda nos cuenta las historias de mujeres que deciden ser madres solas por elección y necesitarán la ayuda de un donante, parejas que no consiguen ser padres y no tienen una causa de su problema y o parejas y mujeres que tendrán que recurrir a la donación de óvulos porque su reserva ovárica es baja “tienen los óvulos contados”. Y desmonta mitos como la creencia errónea de que con los tratamientos de reproducción asistida se puede elegir el sexo del bebé, que  provocan cáncer o que los donantes de gametos se eligen…

Este es pues, un libro para todos, no sólo para las personas que transitan por este mundo, sino también para todos los demás, pues los “óvulos contados” los tenemos todas y cualquiera  pudiera verse aterrizando sin creerlo en la reproducción asistida. Todas contamos con una reserva ovárica que se ve limitada a partir de los 35 años y en algunas mujeres incluso antes, porque por desgracia nuestra sociedad no va de la mano con nuestra naturaleza. ¿Quién de la sala a los 25 años podría afrontar una gestación y crianza? ¿Quién tendría pareja estable o quién podría afrontarlo en solitario?

Y mientras nosotros nos hacemos esta pregunta, una mujer grita en una chabola del tercer mundo; un hombre se retuerce por un dolor imaginario en medio de la jungla interpretando las contracciones dolorosas de la mujer de su primer vástago; una mujer respira entre pregunta y pregunta de un psicólogo que intenta testar su madurez para abortar; una pareja firma el divorcio después de dos años de tratamientos y un hijo nacido de ellos, un matrimonio gay recoge a su primera hija en una clínica de los Ángeles; los mellizos de una madre soltera provocan sus gritos y su desesperación… y yo , me encuentro con unos vecinos que recientemente han sido padres, me dicen: somos muy felices”, sonrío y pienso, “yo también”… Y entonces la vida se encargará de llevarnos la contraria a unos y a otros…sin más.

:: "Tengo los óvulos contados", de Raquel Sánchez Silva, está a la venta por la Editorial Planeta a un PVP de 18.50€ (libro físico) y 9.99€ (Epub). Pincha aquí para leer las primeras páginas de esta recomendable lectura.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter