Agenda

Agenda de exposiciones: Feliz no cumpleaños, La navideña, Poster for tomorrow y Mujeres de Roma.

12:49


EL PODER DE LA REPRESENTACIÓN

Madrid empieza a teñirse de luz, de rojo, las calles huelen a frío y la Navidad acaba por representar e inundar nuestros días de solidaridad, fraternidad, amor o consumo. Conde Duque ha sucumbido y este finde inaugura La Navideña, la feria que celebra la interculturalidad de la Navidad, mientras que el Caixa Forum abre ciclo con la exposición Mujeres de Roma, dónde la mujer toma posiciones en la sala y en la historia. | Por Adolfo Pardo.

Feliz No Cumpleaños, Museo ABC

Alicia en el país de las maravillas es todo un clásico y cumple ya 150 años. Con motivo de su aniversario, el museo ABC ha querido rendirle un especial atributo digno de aprecio por la reina de corazones. Un homenaje que parte de la ficción de la obra para llegar a la realidad del autor, Lewis Carroll que era, en sí mismo, una figura compleja, que llevó a la literatura infantil más allá del límite.

La exposición hace un recorrido por la historia de Alicia en torno a cuatro capítulos que comienzan con un “¡Guise a ese conejo! Perdón, sigue a ese conejo” y que concluye con una retrospectiva en la ilustración del cuento de Carroll haciendo hincapié en los dibujos de John Tenniel, además de información relevante Alicia Liddell, la niña que inspiró el libro.

La Navideña. Feria Internacional de Culturas, Centro Cultural Conde Duque

El centro cultural Conde Duque se vestirá de rojo, verde y blanco del 17 al 22 de diciembre con motivo de La Navideña, la feria que celebra la internacionalidad de una fiesta que se caracteriza por sus valores de solidaridad, respeto y amor en todo el mundo. 

Esta feria nace de la colaboración del ayuntamiento de Madrid con más de 40 embajadas e institutos culturales de todo el mundo. Por ello se mostrarán tradiciones muy variadas y distintas. Danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel, villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania, o la gastronomía festiva de Argentina, Líbano o Irlanda. También tendrá una especial relevancia la narración oral, de la mano de cuentacuentos de Japón, China, India, África, América Latina, de la antigua Sefarad o de los países escandinavos.

Poster for Tomorrow. Derecho a la Salud, Matadero

Poster For Tomorrow es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, cuyo objetivo es impulsar la creación de carteles que estimulen el debate sobre cuestiones que nos afectan a todos. Cada año eligen un derecho humano en torno al que elevar una convocatoria que lleve a la creación de arte, por ello en la edición de 2015 ha elegido el derecho universal a la salud. El cuidado de la salud es un tema ineludible incluso en los países más ricos. Millones de personas en todo el mundo sufren de infecciones que vacunas simples, antibióticos y educación podrían prevenir. El derecho por lo tanto no está garantizado, por lo que en una época en la que la solidaridad está por bandera, es bueno mirar un cartel, abrir los ojos y cambiar. Para ello tienes hasta el próximo 31 de enero en el Matadero.

Mujeres de Roma, Caixa Forum

Las mujeres en Roma fueron un caso único en la antigüedad: poderosas, seductoras e inteligentes. El arte supo encontrar para ellas su sitio, en la representación, en la diferenciación, en la escultura, el tapiz y más allá en la moda. Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar.

El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso. Una mujer con la que es posible identificarse todavía hoy, en el Caixa Forum hasta febrero del año que viene.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter