#Hiperconectados

Reseña de #Hiperconectados, de Lucía Taboada.

14:49


INTERNET, ¿DIVINO TESORO?

La periodista Lucía Taboada aborda en su nuevo libro, #Hiperconectados, el gran tema de la comunicación contemporánea: las nuevas conexiones, relaciones, experiencias y posibilidades que el universo cibernético ofrece. Un manual que desglosa con rigor y humor nuestro día a día.  | Por Cristina Hernández.

Ya no tenemos escapatoria, estamos hiperconectados. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de comunicación mucho más sofisticadas que nuestros vetustos teléfonos con el juego de la serpiente. Hoy en día Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, entre otras redes, son parte de nuestra vida diaria y para la mayoría olvidar el móvil en casa es motivo de intranquilidad. 

Las nuevas tecnologías nos han ayudado, y mucho. Hoy es más fácil comprar un producto, conocer personas nuevas, buscar trabajo o pareja…  pero también nos han condenado. Nos han hecho sentir en la obligación de pertenecer y hablar en grupos de WhatsApp que jamás hubiésemos imaginado, mantener conversaciones con un vocabulario disparatado, perder nuestra privacidad compartiendo con medio mundo nuestra dieta o saltarnos la parada del bus distraídos con el último meme del momento.

Bendito whatsapp, facebook, instagram, twitter, youtube y google, las paradas diarias de la mía vida. Y de la tuya, SEGURÍSIMO. El gran universo que forman las redes sociales, los buscadores, las herramientas cibernéticas en torno a la cuales gira nuestra atención día a día es desde lo primero que consultamos nada más levantarnos hasta lo último a comprobar al finalizar el día. Esta claro que el hombre es un animal de costumbres y los smartphones se han convertido en los bienes más preciados. Vale, exageradamente hablando, pero ¿no sufres un pánico infernal cuando crees haber perdido el móvil? Yo sí y me da un parraque cada vez que me pasa. No obstante, hasta llegar a los modernos modelos móviles de ahora, seguramente todos, al igual que comparte la autora de #Hiperconectados, recordamos nuestros primeros ladrillos telefónicos: ese Sony Ericsson amarillo pollo, ese Nokia 3310... 

La periodista Lucía Taboada, tras hacérnoslo pasar estupendamente con su anterior libro, "Dejar de amargarse para imperfectas", regresa con este didáctico libro a base de brochazos humorísticos, experiencias personales y ejemplos ilustrados a cargo de Esther Córcoles, la mitad de Las Rayadas - ¿todavía no habéis leído su recetario "A dieta de tíos"? - en el que hace un repaso de pe a pa al maravilloso mundo 2.0, nuestro hiperconectado cosmos. La terminología y el origen de estos útiles de uso diario para todos se convierte en el arranque informativo de este interesante libro, una lectura recomendable para todos los hiperconectados diagnosticados, o aún sin diagnosticar, en el que Taboada habla de las redes sociales y su lenguaje, el uso que le damos a internet y cosas que hacemos gracias a su existencia, la llegada del whatsapp (bendito tesoro... ¡a ratos!) y del sufrimiento que supone la caída del WIFI, porque el WIFI es de vital importancia, tanto como el aire que respiramos. 

El cómo los smartphones han cambiado nuestras relaciones, dándole más protagonismo a un juego de teclas con alguien al otro lado del muro ciberespacial que hablar con la persona o personas que tenemos en frente.... desde luego, ¡cómo somos! Un permanente estado de distracción voluntaria que también es uno de los puntos que Lucía señala en este libro, además de dedicar un capítulo a uno de los temas más controvertidos ligados al uso de las redes sociales: la privacidad. Con ejemplos de exhibicionismo virtual al que damos baza y supone la despedida de nuestra intimidad, porque subimos fotos y comentarios a nuestras redes sociales que podrían ser usadas en nuestra contra. Sonados son despidos por comentarios malsonantes o por fotos en las que se carece de todo pudor compartidas en el famoso cara-libro. Y en estas páginas, que recogen nuestra relación estable con internet, también vemos explicado el fenónemo de los youtuber, quizás (o no) un éxito absurdo y desorbitado, de estos jovenzuelos con gracia que hacen de sus vidas un 'Gran Hermano' autoguisado y el aluvión sin filtro de gifs, memes y gatitos del que todos somos parte y testigo de ello, y lo sabes. 

¿Hacía dónde vamos? Pues como sigamos así la cosa anda fastidiada. Eso sí, Internet, ¿divino tesoro? Pues como todo el uso depende de cada uno. Es su mal uso está la verdadera desgracia para la parte o partes implicadas. En fin, anotad lo que hacer y lo que no hacer con las nuevas tecnologías y seguir viviendo hiperconectados, pero con coco. 

:: "#Hiperconectados. En una relación estable con Internet", de Lucía Taboada | ilustraciones de Ester Córcoles (Las Rayadas), está a la venta por ZENITH EDITORIAL a un PVP de 15.00€ (Libro físico) y a 9.99€ (Ebook). Pincha aquí para leer el primer capítulo de este libro.

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter