Agenda

Teatro para tod@s: Nuestras recomendaciones de la semana son...

12:07


MADRID: HERVIDERO DE INTERESANTES PROPUESTAS TEATRALES

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina aunque todavía no es el turno de obras con ambiente navideño. Es cierto que el frío se incrementa y las luces ya están puestas pero en los teatros madrileños las comedias, los dramas y los musicales dan la bienvenida al puente de diciembre. ¡Y los hay para todos los gustos! Desde los clásicos renovados hasta los comprometidos con las injusticias históricas. ¿Te vienes con nosotros para comprobarlo? ¡Comenzamos! | Por Clara Sánchez.

El Eunuco


“El Eunuco” es una de esas obras clásicas de lectura obligada para todos aquellos que cursan latín en el colegio. Ahora bien, seguro que nadie ha contado la historia del romano Terencio como Jordi Sánchez (adaptación), Pep Antón (adaptación y dirección escénica) y Tao Guitiérrez (dirección musical).

Repleta de rostros conocidos como Pepón Nieto, Soledad Mallol, Alejo Sauras o Antonio Pagudo, “El Eunuco” se conforma con una de las grandes comedias de la temporada. Sobre el escenario, los enredos amorosos de la Antigua Ateneas vuelven a desfilar bajo una combinación de música, teatro clásico y comedia de situación. Este divertido vodevil estará hasta el 17 de enero en el Teatro La Latina. En Cover Set ya la hemos disfrutamos. Aquí os dejamos nuestras impresiones. ¿A qué estás esperando tú?

Espacio


¿Te gustaba “Escenas de Matrimonio”? ¡Entonces esta es tu obra! David Marqués dirige a los actores Gorka Otxoa, Eva Ugarte, Pablo Puyol y Mariam Hernández en nueva obra donde los diálogos sobre la intimidad de la pareja son los protagonistas.

Se trata de una comedia que habla sobre esas pequeñas tragedias cotidianas que se sufren en pareja. No obstante, “Espacio” da un paso más. Estas aparentes discusiones se tornan en revelaciones sobre la sexualidad heterosexual. Se invita al público a reflexionar sobre el mundo de la pareja y su espacio dentro de ella. El Nuevo Teatro Alcalá ofrece noventa minutos de risas aseguradas con “Espacio” hasta el próximo 3 de enero. ¡Mira este vídeo y prepárate para pasarlo en grande! 

La Crazy Class


Una sencilla pregunta: ¿Qué es para ti el teatro? ¿No tienes respuesta? La compañía Imprebís te lo explica de la forma más divertida. “La Crazy Class” homenajea al oficio de las tablas de la forma más original posible.

Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Elena Lombao interpretan a dieciséis personajes que buscan enseñar al espectador el teatro como una forma de vida. Como si fuera un curso totalmente loco, los espectadores dejan su papel de público en la puerta para convertirse en asistentes al taller donde las carcajadas están aseguradas. El objetivo es mostrar que el teatro, a pesar de las risas, no es ninguna broma, sino una herramienta capaz de hacernos disfrutar y explotar la naturaleza del ser humano. “La Crazy Class” se puede ver en Los Teatros del Canal del 9 de diciembre hasta el 3 de enero. ¡La crítica ya se ha rendido a ella! ¿A qué esperas tú?

Rapsodia para un hombre alto


Tras la retirada de Kobe Bryant, parece que esta obra llega en el momento perfecto. “Rapsodia para un hombre alto”, firmada y dirigida por Félix Estaire, habla del mundo del baloncesto desde una perspectiva diferente.

Es la final de un mundial. El marcador está muy ajustado y los nervios caldean el ambiente. Hay una falta personal. Son tres tiros los que quedan por delante. Pero ¡ojo! El desenlace varía en cada representación, según si el jugador encesta los tiros o no. La Sala Princesa del Teatro María Guerrero acoge esta interesante propuesta donde, como en los verdaderos partidos, todo es cuestión de segundos. “Rapsodia para un hombre alto”, interpretada por José Ramón Iglesias e Ignacio Jiménez, se puede disfrutar hasta el 20 de diciembre.

Insolación


La novelista Emilia Pardo Bazán rompía con los cánones del siglo XIX con “Insolación”, una historia de amor apasionado donde lo femenino y la puesta en duda de los valores morales tradicionales son los protagonistas. Una obra que fue tachada de pornográfica en la época.

Bajo la adaptación de Pedro Víllora y la dirección de Luis Luque, “Insolación” llega a la capital para contarnos cómo la marquesa Francisca de Asís Taboada desafía los cánones de las clases altas. Los elegidos para llevar esta confrontación a escena son María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus. El teatro María Guerrero acoge desde el 10 de diciembre hasta el 24 “Insolación”, de martes a domingo. ¿Todavía no te hemos convencido? ¿Por qué no te pasas por la crítica que escribimos sobre esta obra? 

Tejas Verdes


Si prefieres el drama histórico, “Tejas Verdes” es sin duda una buena elección. La obra nos traslada al Chile convulso de 1973. La democracia de Salvador Allende se muere con Pinochet. Colorina, una joven chilena, es internada en el centro Tejas Verdes. Misteriosamente, desaparece de la faz de la tierra…

Tras veinticinco años, momento en el que se sitúa gran parte de la historia, el juez Baltasar Garzón acusa a Pinochet de crímenes contra la humanidad. Como consecuencia, se reabre el caso de Colorina y desfilan en el escenario testimonios de familiares, amigos e incluso la abogada general del dictador. Fermín Cabal firma “Tejas Verdes”, una obra que puede verse en el Teatro Nueve Norte hasta el 19 de diciembre.

Dreams, El Musical


“Dreams, El Musical”, aterriza en la capital con las bandas sonoras que han acompañado la infancia de tantas generaciones. Los clásicos de Disney vuelven a estar a la orden del día de la mano de la productora “Moon World Music” y los intérpretes Sarah Ramos y Cristian Martínez.

Se trata de una mágica historia donde los sueños están al alcance de la mano. Volvemos a disfrutar del lejano mundo de Aladdín, el invernal cuento de Frozen, las Indias de Pocahontas y hasta el bello castillo de La Bella y la Bestia. Todo enmarcado en una historia donde príncipe y princesa tratarán de buscar el bien común del Reino. “Dreams, El Musical” se estará hasta el próximo 10 de enero en el Teatro Fígaro. Todos los sábados y domingos a las 12:30 horas y con funciones adicionales los días 7, 8,29 y 30 de diciembre. ¡Apto para todos los público!

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter