Acontracorriente Films

Crítica de "Mustang", dirigida por Deniz Gamze Ergüven

8:28


ARTÍCULO POR ÁLEX MIERA

RETRATO TURCO

Título original: Mustang. Director: Deniz Gamze Ergüven.  Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour. Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Dogusl, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan. Nacionalidad: Francia/Turquía. Distribuidora en España: A contracorriente Films. Estreno en España: 11/03/2016. Puntuación: 3`5/5.

Sinopsis: En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.




La actriz y directora  Deniz Ganze Ergüven en su estreno en la dirección, tras dos cortometrajes, nos trae una historia critica sobre la Turquía actual, país que mantiene una guerra de identidad entre las viejas tradiciones en los ámbitos de religión política y familia y sus contradicciones. Cuenta con el debut actoral de las cinco hermanas que hacen un papel excepcional. La película nos puede recordar a films como, Las Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola o con mas distancia a Canino de Yorgos Lanthimos. Nominada en los Oscars a mejor película extranjera, sin duda estamos ante una pequeña joya que ha conseguido las ovaciones en cada uno de los festivales a los cuales se ha presentado, convirtiéndose así, en una visita obligatoria a la sala de cine. 

La película está narrada desde el punto de vista de la hermana pequeña que ayudada por la que la precede inmediatamente, una chica de apenas 13 años son las que deciden poner la nota de cordura ante tanta tradición enfrentándose a su abuela y su tío que aporta el cliché de macho alfa de la familia, un cliché que campa a sus aires en la Turquía actual. Cada hermana es un mundo de ideologías y maneras de ser y sus casamientos, también.

El film está rodado con una crudeza y realidad que al mismo tiempo te hace sacar una sonrisa como en el momento siguiente te hace un nudo en la garganta hasta estremecerte. En definitiva la cineasta turca cumple con su objetivo de poner en el punto de mira a la sociedad turca y resulta estimulante como hace llevar a sus protagonistas por las diferentes situaciones. 

También te gustará

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuestro Twitter